¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Michaux, Giacometti y la colección Thannhauser en 2018

El Museo Guggenheim de Bilbao acogerá en el 2018 exposiciones sobre Henri Michaux, Alberto Giacometti y la colección Thannhauser, así como algunas más contemporáneas sobre el arte chino posterior a 1989.

La planificación del año que viene se ha avanzado durante la reunión del patronato de la Fundación del Museo, hoy en Bilbao, con la asistencia de las autoridades vascas y los directores de los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, Richard Armstrong y Juan Ignacio Vidarte, respectivamente.

El museo marcha bien este año: según las cifras facilitadas, a día de hoy la cifra de visitantes se sitúa en 454.047 personas, un 4 % más que en el mismo periodo del año 2016 y un 29 % por encima de lo previsto a esta fecha.

Además, se han avanzado algunos de los proyectos en los que se está trabajando para el año 2018, que incluyen exposiciones clásicas, como la dedicada al poeta y pintor belga Henri Michaux, figura del arte del siglo XX y referente de culto para muchos creadores.

También se podrá contemplar una parte de la Colección Thannhauser, grandes piezas impresionistas y postimpresionistas recopiladas por Justin K. Thannhauser, marchante de arte que salvó sus obras de los nazis y las donó a la Fundación Guggenheim de Nueva York.

Otras exposiciones temporales serán sobre "Arte y China después de 1989: el teatro del mundo", en torno al arte del periodo más transformador de la historia moderna china; y la retrospectiva consagrada a Alberto Giacometti, uno de los escultores-pintores más influyentes del siglo XX.

Además, según el Guggenheim, están "considerando" muestras de corte más contemporáneo, como las organizadas en torno a obras inéditas de la artista donostiarra Esther Ferrer, las creaciones de Joana Vasconcelos, y las conexiones entre el arte y la arquitectura en plena era digital de "Architecture Effects".

Estas muestras se completarán el año que viene con la presentación de videoinstalaciones a cargo de Michael Snow, Diana Thater y Javier Téllez, dentro de la programación de la sala Film & Video.

También hoy se ha hecho pública la compra de tres obras de Jenny Holzer: un banco de granito rojo, un banco de granito blanco, así como una pareja de bancos curvos de mármol blanco que presentan aforismos de la serie "Arno" esculpidos en euskera, lo que le convierte en una obra única y original.

Estos textos son la base de la pieza de Holzer perteneciente a la colección "Instalación para Bilbao", que junto con otras trece obras más entre las que se incluye también "Arcos rojo/Arku gorriak", de Daniel Buren, forma parte del proyecto de conservación que el Museo está llevando a cabo para poner al día obras de sus fondos artísticos que incluyen componentes tecnológicos.

Por último, se ha adelantando una iniciativa consistente en la creación de una red de afectos denominada "Community", que reunirá a los miembros individuales y corporativos del Museo, además de a amantes del arte y la cultura en general, y que se pondrá en marcha a partir de mañana, cuando será presentada públicamente

Cargando