¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

REUNIÓN URKULLU-PUIGDEMONT

"El Estado no puede imponer el modelo territorial"

El President Puigdemont y el Lehendakari Urkullu han constatado las dificultades de avanzar ante la “estrategia de quietud” impuesta por el Gobierno español, ante las demandas de dos naciones, Catalunya y Euskadi, que quieren decidir su futuro

()

El President de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el Lehendakari Iñigo Urkullu han mantenido hoy lunes, una reunión de trabajo en Barcelona en el que ha sido su primer encuentro oficial. Una cita previa a la asistencia de ambos al acto en recuerdo del atentado de Hipercor en su treinta aniversario.

Según una nota posterior hecha pública por el Gobierno Vasco, ambos mandatarios  han analizado la situación política, institucional y social de Catalunya y Euskadi y han compartido diagnóstico ante la crisis institucional, la estrategia para avanzar en el objetivo prioritario del autogobierno de ambas naciones.

En este sentido y según recoge esta carta, ambos dirigentes "han constatado las dificultades de avanzar ante la “estrategia de quietud” impuesta por el Gobierno español, ante las demandas de dos naciones, Catalunya y Euskadi que quieren decidir su futuro. Ambos presidentes han compartido la reflexión de que el Estado no puede imponer un determinado modelo territorial. Y que la apelación y el recurso permanente a la legalidad no van a resolver el problema territorial".

Asimismo, la carta recoge la idea compartida por ambos de que "la legalidad no es inmutable; debe servir para resolver problemas políticos y sociales. Si la legalidad se convierte en un corsé que ahoga las aspiraciones democráticas no sirve para solucionar los problemas de las naciones y los pueblos y es preciso cambiarla y adaptarla."

 Ambos presidentes han acordado mantener una relación periódica para trabajar en el objetivo compartido de que el Estado reconozca su realidad plurinacional.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?