¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Comité de Expertos da el visto bueno para retirar la Cruz de los Caídos

El 27 de junio se aprobará el informe que falta para retirar el monolito del parque Ribalta

La Comisión Técnica de Coordinación de la Generalitat, que es el órgano encargado de elaborar el catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura de la Comunitat, aprobará el 27 de junio el documento oficial que falta para que se retire la Cruz de los Caídos del parque Ribalta de Castellón.

El Comité Técnico de Expertos que estudia la Memoria Histórica ya tiene el borrador del documento que acredita que es un símbolo franquista y por tanto el que faltaba para que se pueda retirar la Cruz de los Caídos del parque Ribalta de Castellón. Una vez se firme oficialmente, la directora de la Comisión competente enviará la recomendación, por escrito, a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, con la condición de que sea conservada en un lugar adecuado.

El presidente de la asociación Amigos del Ribalta, Juan de la Torre, celebra que se vaya a retirar el vestigio aunque, en su opinión, debería destruirse.

El debate de si retirar o no el monolito franquista surgió hace unos meses cuando la asociación Amigos del Ribalta celebró una asamblea abierta para consultar a sus socios su postura sobre la retirada. Tras la consulta, el Ayuntamiento solicitó a la autorización a la Conselleria de Justicia, puesto que el elemento se encuentra en una zona protegida como Bien de Interés Cultural. No obstante, desde la Generalitat aseguran que no supone un inconveniente puesto que Morella ya se ha retirado un símbolo del franquismo que se ubicaba en la iglesia arciprestal, cuya fachada es BIC.

El Ayuntamiento incluirá una partida presupuestaria en 2018 para retirar la Cruz de los Caídos y su futura reubicación aún está por determinar, aunque la opción más idónea es en el cementerio municipal.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?