¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Alcudia

Conociendo nuestro pasado

Se ha descubierto la entrada principal y la calle que daba acceso a las termas. También se ha encontrado un pide del trono de una Dama

Visita al yacimiento de La Alcudia /

Hoy se han presentado los hallazgos de los tres trabajos de excavación realizados en el yacimiento de La Alcudia.

Se ha documentado, por primera vez, la ocupación musulmana; se ha descubierto la entrada principal y la calle que daba acceso a las termas; y junto al lugar donde se encontró la Dama de Elche se ha hallado una fosa con restos de tres individuos y también un pie del trono de una Dama.

El alcalde de Elche y el rector de la Universidad de Alicante han coincidido en la necesidad de que haya colaboración público-privada para poder seguir desarrollando las excavaciones.

Los responsables de los tres proyectos que se han desarrollado en La Alcudia los han presentado esta mañana.

La directora del Consejo Científico de La Alcudia, Sonia Gutiérrez, ha hablado del proyecto “Domus”.

Ha explicado que se ha conseguido documentar la época en la que La Alcudia fue un importante obispado bizantino y visigodo. Las excavaciones también han demostrado, por primera vez, indicios de su temprana ocupación musulmana.

El profesor del área de Historia Antigua, Jaime Molina, ha hablado del proyecto “ASTERO”. Se ha trabajado en las termas halladas en los años 90 del siglo pasado. Ahora se ha determinado la calle por la que se accedía y la entrada principal.

También se ha encontrado un mosaico y fragmentos de una pared caída en la que hay grafitos con mensajes o nombres que se están estudiando.

Con ello se ha preparado un proyecto con el colegio San Fernando y el instituto Sixto Marco para que lo puedan conocer a través de realidad virtual.

El tercer proyecto se denomina “Damas y héroes”. Junto al lugar donde se encontró la Dama de Elche se ha hallado una fosa con restos de tres individuos. Se están haciendo pruebas de ADN y carbono 14. También se ha hallado el pie del trono de una Dama.

Tanto el alcalde, Carlos González, como el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, han coincidido en la necesidad de que haya colaboración público-privada para seguir desarrollando las excavaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?