¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Destrozan una cruz del siglo XVI en Baeza

La conocida como Cruz Jabonero se suma a la lista de monumentos que han sufrido varios actos vandálicos en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Cruz Jabonero de Baeza tras los actos vandálicos. /

Un grupo de personas ha destrozado este fin de semana la conocida como Cruz Jabonero de Baeza. Los daños se centran en la parte superior del monumento, declarado como Bien de Interés Cultural. El emblema está datado en torno a los siglos XVI y XVII y se encuentra en la salida de Baeza hacia la Yedra.

La cruz formaba parte de un  antiguo vía crucis, un camino que va por el mismo trazado de la mina del Moro. En total, son 14 estaciones que conducen al Convento de San Buenaventura donde terminaba este recorrido. Actualmente quedan pocos restos de este vía crucvis y los que quedan, han sido cambaidops de lugar.

El Ayuntamiento de Baeza ha coindenado los hechos y, en una nota muestra su "preocupación ante unos actos, totalmente incívicos, que no conducen absolutamente a nada y que tan solo provocan perjuicios económicos en las arcas municipales". El comunicado termina pidiendo la colaboración ciudadana para terminar con "estos atentados al patrimonio que nos perjudican a todos".

Un fenómeno que se repite

Los actos vandálicos se han repetido a lo largo de las últimas semanas en Baeza y suelen coincidir con los fines de semana. Los árboles del paseo de las murallas y la Fuente del Triunfo han sido algunos de los puntos que han sufrido destrozos  por parte de los vándalos. El consistorio asegura que "es del todo imposible oner un agente de la autoridad detrás de cada bien patrimonial, cultural o medioambiental" por lo que pide a los baezanos que llamen a la policía si presencian algún acto vandálico.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?