¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Absueltos todos los acusados de 'Guateque' tras declararse nula una grabación ilegal de la Guardia Civil

Esa grabación ilegal fue realizada por un empresario utilizando los medios técnicos que le entregó la Benemérita. Este cuerpo omitió ante el juez esa realidad

Diez años después de que la Guardia Civil activase esta operación, la Audiencia Provincial anula una grabación telefónica no autorizada que ha contaminado todo el proceso.

Esa grabación se hizo al margen del procedimiento penal y por tanto invalida cualquier decisión o diligencia judicial que se base en ella. Es decir, invalida todo el sumario.

Fue un ciudadano el que realizó esa grabación, pero con una micrograbadora que le habían entregado horas antes efectivos de la Benemérita.

Este ciudadano colaboraba con la Guardia Civil pero en ningún momento de la investigación, este cuerpo de seguridad le dijo al juez que esa grabación se había realizado con sus medios técnicos.

Ese ocultamiento de la forma de obtener una prueba ilegal choca contra la Constitución Española y la ley de enjuiciamiento criminal y deja a los 34 procesados en indefensión patente.

Procede por tanto, la anulación y la absolución de los procesados cuyo derecho fundamental a la "tutela judicial efectiva" ha quedado hecho añicos.

De hecho, la sentencia de los jueces madrileños señala "la deliberada omisión" en el atestado policial de los datos esenciales para que el juzgado de instrucción- en este caso el número 32 de Plaza de Castilla- pudiera resolver con un mínimo conocimiento sobre lo que estaba pasando.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?