¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Micromentario

La ‘guerra’ de los ciclistas

Pepe Belmonte llama la atención sobre el elevado número de ciclistas muertos en la carretera

La 'guerra' de los ciclistas.

Las cifras son escandalosas. Hasta el punto de haberse convertido en una de las noticias principales de los medios de comunicación. Noticias con las que abren o cierran los telediarios o los informativos de la radio. Me refiero a los ciclistas que mueren a diario, atropellados por automóviles que, casi siempre, conducen personas –por llamarlas de alguna manera- que van hasta el culo de drogas o de alcohol. O de ambas cosas al mismo tiempo.

La Comunidad Valenciana se lleva la palma en número de atropellos. Pero la nuestra, la murciana, no le anda a la zaga, con casi 130 ciclistas muertos entre 2011 y 2015. ¿No les parece una auténtica barbaridad?

Hace unos días los conductores se quejaban amargamente de que se hubiera inutilizado uno de los carriles de dos de las grandes avenidas que rodean la capital murciana, la Miguel Induráin y la del Reino de Murcia. Un carril que estará destinado –de hecho ya lo está– sólo a bicicletas, con la intención de salvaguardar a los más débiles, a los que siempre pagan el pato.

Los conductores alegan que con tan sólo dos carriles se forman enormes colas en las hora punta, atascos que van a propiciar que lleguen tarde a casa, o al trabajo. Y no se acuerdan que esos casi 130 ciclistas ya no llegarán tarde ni a casa ni al trabajo porque están muertos.

Somos insolidarios por naturaleza, y bastante egoístas. No nos damos cuenta de la realidad hasta que no nos toca a nosotros, o a alguno de los que están a nuestro alrededor. Y es entonces cuando se dispara esa fibra sensible que todos llevamos dentro y que exhibimos sólo de vez en cuando.

Menos quejas, queridos automovilistas –yo el primero- y más colaboración con esas autoridades que, por fin, se han acordado de esos ciclistas que más que salir de paseo, a estirar las piernas, parecen ir a la guerra cada vez que toman la bici.

Pepe Belmonte

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?