¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Incendio

Los bomberos soportaron temperaturas "de 200 o 300 grados" en el incendio de Oiartzun

El fuego originado ha obligado a desalojar esta empresa, que se encuentra en el Polígono Ugaldetxo

Imagen del incendio declarado en el Polígono Ugaldetxo. /

Los bomberos que participaron en la extinción del incendio en la empresa de tablas de surf Pukas de Oiartzun (Gipuzkoa) tuvieron que enfrentarse a temperaturas de "200 o 300 grados" en el exterior de la nave, lo que provocó que siete de ellos fueran evacuados a centros hospitalarios.

 El jefe de servicios de los Bomberos de Gipuzkoa, Arkaitz Orbegozo, ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el lugar del incendio, que afectó asimismo a la empresa adyacente, Recambios Oairtzun, cuya planta superior resultó calcinada.

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha visitado hoy la zona y se ha reunido con responsables de ambas empresas.

Las llamas comenzaron ayer sobre 17.00 horas por causas que se desconocen ya que, según ha señalado Orbegozo, cuando los bomberos llegaron al lugar, el incendio afectaba a toda la planta baja.

Ha explicado que la atención se centró entonces en el piso superior en el que había almacenados productos químicos, en concreto, "dos depósitos de acetona".

Sin embargo, las altas temperaturas registradas ayer en Gipuzkoa, donde se alcanzaron máximas de 40,2 grados, y las dificultades del terreno para la movilidad de los camiones complicaron la extinción del fuego.

Ha precisado que en total siete bomberos forales fueron atendidos por "golpes de calor" y traslados a centros sanitarios, tres de ellos al Hospital del Bidasoa de Irun y cuatro al Hospital Donostia, donde uno de ellos ha pasado la noche.

Orbegozo ha destacado las "duras" condiciones en las que trabajaron estos profesionales ya que las altas temperaturas que encontraban al salir de la nave incendiada impedían que sus cuerpos pudiera liberar adecuadamente el calor acumulado.

De hecho, por la cantidad de los elementos plásticos derretidos en los vehículos calculan que en el exterior del pabellón se registraban unos "200 o 300 grados" centígrados, mientras que en el interior había de "mil para arriba", ha señalado.

"Nunca hemos tenido tantas bajas en una intervención", ha indicado Orbegozo, quien ha relatado que la prioridad de los bomberos, una vez de que el fuego estaba tan extendido, fue proteger las instalaciones adyacentes.

"Eso es lo que hemos conseguido", ha destacado Orbegozo, quien ha señalado que uno de los pabellones contiguos, en el que había tablas de surf y corcho para fabricarlas, no ha sufrido ningún daño por fuego, sólo por agua, mientras que el otro presenta desperfectos por las llamas únicamente en la planta de arriba.

Ha destacado que, por lo menos, "la propagación se pudo contener" y que, en ese sentido, están "satisfechos" tras la gran movilización de efectivos realizada procedentes de cuatro parques forales -San Sebastián, Bidasoa, Zarautz y Legazpia-.

Además, por la noche, un quinto parque se ha encargado del retén que ha permanecido en el lugar hasta las siete de esta mañana, cuando ya se ha dado por extinguido el incendio.

En total, han trabajado en el lugar 71 bomberos -55 de 5 parques del servicio foral y 16 de San Sebastián-, que movilizaron 29 vehículos, 13 de ellos autobombas, 5 escalas y 11 ligeros.

A pesar de que ha habido incendios de mayores dimensiones en Gipuzkoa, éste es uno de los más importantes de los últimos treinta años en cuanto al número de recursos movilizados, comparable con el forestal que se registró en el monte Igeldo en 2015.

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, por su parte, ha felicitado a los bomberos por su "extraordinario" trabajo y ha transmitido su solidaridad a los miembros de la familia propietaria de la empresa que, según ha señalado, son una "referencia a nivel mundial" en la construcción de tablas de surf.

"Los he visto, dentro de esta situación, muy motivados con sacar adelante la empresa otra vez" y, en este sentido, "tendrán toda la ayuda y comprensión" de la Diputación Foral, ha concluido Lasa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?