¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El sector aeronáutico andaluz supera los 14.000 empleos

La Junta anuncia que el Centro de Fabricación avanzada abrirá en Puerto Real a final de año

El empleo creado en el sector aeronáutico aeroespacial sigue sin tocar techo en Andalucía, según los datos correspondientes a 2016 presentados hoy en el Salón Internacional de la Aeronáutica de París por la Fundación Hélice. Con más de 14.400 personas trabajando en esta industria en la comunidad, sube más de un 5,3 % por ciento gracias a la creación de 728 puestos de trabajo nuevos. Al mismo tiempo, aumenta la facturación un 2,4 por ciento, con 2.400 millones de euros de euros, 55 millones más que en el año anterior.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado este crecimiento del sector en Andalucía, que ya cuenta con un peso del 1,61 % del PIB andaluz y ha destacado que “el Gobierno de la Junta estará dando soporte, apoyo, respaldo y cuanto sea necesario porque sabemos la potencia y la capacidad de crecimiento que tiene en Andalucía”.

A este aumento del empleo ha contribuido, sobre todo, la industria auxiliar andaluza, que tiene un gran peso en Sevilla, concentradas muchas de estas firmas en Aerópolis. La provincia acapara la mayor parte de empresas analizadas en este informe, un total de 88. Y el mayor crecimiento lo ha experimentado el programa del avión civil A350, que da carga de trabajo a empresas asentadas en Sevilla.

La presidenta ha enfatizado que las previsiones apuntan a que la demanda se va a situar en 37.000 aviones en el contexto mundial, mientras que solo diez países del mundo tienen capacidad para “poner en vuelo un avión”. Uno de estos países, ha añadido, “es España y para ello Andalucía es fundamental”.

Para que el sector aeronáutico, que ha triplicado la facturación y duplicado el empleo, siga en crecimiento la Junta, con el respaldo de Airbus y Navantia, apuesta por la apertura del Centro de Fabricación Avanzada, que se ha presentado hoy a la comunidad internacional en el espacio París-Le Bourget, con gran peso en el panorama mundial, que ha inaugurado el presidente francés Emmanuel Macron.

Con una inversión del Gobierno andaluz de 25 millones de euros, procedentes de fondos europeos, abrirá sus puertas de forma provisional en una parcela de 1.400 metros cuadrados cedida por Navantia y se convertirá en una sede para que las empresas del sector naval y de la aeronáutica desarrollen proyectos de investigación e innovación que en solitario no podrían llevar a cabo. Se trata de un proyecto pionero en todo el país, con el que la presidenta asegura que Andalucía se situará a la “vanguardia” de esta industria.

Convenio con Airbus

Díaz ha presidido la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno andaluz y Airbus España para impulsar la actividad aeronáutica en Andalucía y, en especial, las actividades de innovación y desarrollo que mejoren la capacidad y competitividad del sector en general, así como de las plantas del Grupo Airbus que operan en Andalucía.

El convenio ha sido rubricado por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero Sierra y el presidente de Airbus España, Fernando Alonso, en el marco de la 52º edición del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio París-Le Bourget.

En concreto, se trata de trabajar de manera conjunta en distintas áreas de actividad como las relacionadas con la “Factoría del Futuro” (orientadas a un mayor uso y aprovechamiento de los múltiples avances en las áreas de digitalización, tratamiento de cantidades masivas de información (“Big Data”), realidad aumentada/realidad virtual, e Internet de las Cosas (IoT)); innovación, desarrollo e investigación aplicada en las tecnologías de fabricación aditiva (ALM) e impresión 3D, concretamente enfocadas al sector aeronáutico (fabricación, mantenimiento y reparaciones) y nuevas técnicas y tecnologías relacionadas con la fabricación e integración de elementos eléctricos y/o electrónicos en las estructuras (cableado, fibra óptica, nanotubos, etc.).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?