¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Rodrigo Sánchez: "El gobierno de la Junta quiere ser un aliado estratégico del sector del aceite"

El nuevo consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía ha presidido la reunión del Consejo Provincial del Aceite, en su primera visita oficial a la provincia, tras su nombramiento.

Reunión Consejo Aceite /

 Los miembros del Consejo Provincial del Aceite de Oliva han puesto sobre la mesa, en el encuentro celebrado hoy, asuntos relacionados con el presente y el futuro del sector oleícola de nuestra tierra. Como uno de los temas destacados, el futuro de las ayudas que llegan desde Europa para los olivareros, las recogidas en la Política Agraria Comunitaria que a final de año, comenzará a negociarse.

Al encuentro, ha acudido, en la que ha sido su primera visita oficial a la provincia, el nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez, quien ha dicho venir para escuchar al sector en un asunto de vital importancia como es la nueva normativa comunitaria. 

La posición del consejo sobre la PAC, adoptada de forma consensuada en la anterior sesión de este órgano, recoge principios tan importantes como que no haya trasvase de fondos a otros territorios, ni de unos cultivos a otros, que se mantengan las ayudas acopladas al olivar menos productivo o que se pongan en marcha instrumentos del control del mercado tal y como ha asegurado el presidente de la Diputación de Jaén y del propio consejo, Francisco Reyes.

Por su parte, el consejero de Agricultura, ha señalado la importancia que el sector del aceite de oliva jiennense tiene para el Gobierno andaluz, anunciado que la junta quiere ser un "aliado estratégico del sector del aceite".

Respecto a la postura andaluza ante la negociación, Rodrigo Sánchez ha hecho hincapié en la importancia de “defender entre todos una PAC fuerte” que se adapte a la diversidad del territorio, que permita recuperar la ficha financiera que tenía la región en el marco anterior y mantener la renta de los agricultores.

Además, el consejero ha destacado que en la futura Política Agrícola Común, deben tener más peso las cuestiones ambientales, un ámbito en el que “el olivar tiene mucho que decir” por su papel como sumidero de carbono y su contribución a la lucha contra la erosión y el mantenimiento de la biodiversidad.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?