¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las inmediaciones del Lago de Sanabria se llenan de excrementos

Los aseos públicos están en “servicios mínimos” según la Junta de Castilla y León

Excrementos y papeles alrededor de los aseos públicos de Costa LLagu /

A pesar de que las altas temperaturas han llenado desde hace días las playas del lago, la Junta de Castilla y León sigue sin abrir los servicios públicos que hay en las distintas playas del lago de Sanabria. Una situación que ha dejado los alrededores de las instalaciones llenos de excrementos. Además, según confirman en la zona, tampoco se recogen los contenedores, lo que deja una imagen lamentable de ese entorno natural.

Aspecto de los alrededores de los aseos públicos / CADENA SER

La zona de Custa Llago recibió a seis autobuses, además de los vehículos particulares de los turistas que aprovecharon el domingo para ir al Lago. El pasado viernes, un camión recogió uno de los cuatro contenedores que hay en esa playa. La situación la acaban soportando sobre todo quienes trabajan en los bares y kioskos de la zona, que reciben las quejas de los visitantes al encontrarse los servicios cerrados. Aurora, que tiene la concesión del kiosko de esa playa, denuncia que los usuarios, personas a veces mayores y con problemas de movilidad, suben hasta las casetas de los servicios y vuelven a bajar preguntando por las llaves. Otras, simplemente, se ocultan tras los edificios, dejando una imagen bastante desagradable en el Parque Natural. Según esta vecina, cuando preguntan se limitan a decirles que están en servicios mínimos hasta el uno de julio, así que no será hasta esa fecha cuando se abran los baños, pero lo cierto es que durante todo el año hay visitantes al entorno que necesitan de esos servicios, por lo que pide que se amplíe el servicio a todo el año.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, que hoy visitaba las obras de la nueva depuradora de El Puente, niega que la administración regional sea la competente en el mantenimiento de esos servicios, si bien, contratarán su gestión a través de un contrato menor en los próximos días

Pero insiste: ni los baños, ni la recogida de basuras, ni la limpieza de las playas, ni la depuración de las aguas son competencia de la Junta, que las asume simplemente porque no lo hace el ayuntamiento de Galende. Aun así, reconoce que teniendo en cuenta la afluencia de visitantes y las posibilidades del ayuntamiento, la Junta pactó asumir el 50% de los gastos de gestión y depuración de las aguas, aunque el ayuntamiento sigue sin asumir su parte. Una situación que afirma no puede seguir manteniéndose, teniendo en cuenta además que en septiembre se unirá a la red la nueva depuradora de El Puente, en la que la Junta ha invertido dos millones de euros.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?