¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Alumnos y profesores contra el acoso escolar

Un colegio y un instituto de Alcobendas consiguen prevenir el ‘bullying’ con iniciativas de sensibilización e integración con excelentes resultados

Profesores y alumnos del CEIP Bachiller Alonso López y del IES Severo Ochoa se muestran satisfechos con los resultados de sus proyecto contra el acoso escolar /

Entre las experiencias que se están llevando a cabo en Alcobendas para abordar el problema del acoso escolar, en Ser Madrid Norte hoy hemos querido conocer de primera mano dos: la del CEIP Bachiller Alonso López y la del IES Severo Ochoa.

Representantes de ambos centros educativos han compartido sus experiencias y buenos resultados en las que se han involucrado tanto profesores, como alumnos y sus familias. Todos con el mismo fin: acaba con los casos de ‘bullying’.

Por su parte, el colegio público nos ha explicado su ‘Plan de Acoso’, basado en la sensibilización y el trabajo en valores, a través de la grabación de un vídeo realizado y grabado por alumnos de quinto de primaria. Algo que les ha hecho entender que hay de diferenciar entre lo que es acoso y lo que no. Ya que sólo cuando una acción se repite en el tiempo se puede calificar como tal y no sólo puede causar daños físicos sino también psicológicos, como ha explicado el profesor Daniel Muñoz.

Mientras que el instituto ha puesto en marcha el programa ‘Alumnos Ayuda’, centrado en la acogida e integración de alumnos recién llegados al instituto y en el valor de la prevención para anticiparse a posibles situaciones de acoso. Una iniciativa que parte de reuniones entre profesores y observadores, como ha señalado su coordinadora Blanca Abad.

Propuestas que han tenido buenos resultados, realizadas en paralelo al protocolo oficial que han de seguir todos los centros educativos, donde“en la prevención está la solución”, como han afirmado tanto Rosa García, profesora del Severo Ochoa, como Óscar Cubero, director del Bachiller Alonso López.

Una mesa redonda donde también los alumnos han tenido su voz, como la de Aita e Itziar (de 10 años), satisfechas del trabajo que están realizando contra el acoso; que no sólo se da en las aulas sino fuera de ellas, por lo que es un trabajo permanente como ha alertado Carlos Vico, estudiante de 3º de ESO.

Ambos casos son ejemplares porque sólo desde la implicación de toda la comunidad escolar se puede combatir y ganarle la batalla al ‘bullying’. Donde la empatía y el ponerse en la piel del otro es fundamental para entender, tanto el sufrimiento del acosado como los argumentos del acosador, por lo que el papel de los observadores ha de ser activo para cambiar la actitud de todas las partes.

Son pioneros, pero les seguirán muchos más, porque ante el acoso escolar nadie se puede quedar de brazos cruzados.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?