¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

‘Cantaor’ no es lo mismo que ‘picaor’

Algunas diferencias en la pronunciación pueden ser consideradas admitidas en la norma

La palabra 'cantaor' únicamente es normativa si se refiere a un cantante de flamenco / ()

Después de repasar algunas curiosidades de la pronunciación, hoy nos centramos en cuestiones similares. En concreto, en algunas diferencias en la pronunciación de algunas palabras que pueden estar incluidas en la norma. Es decir, que la pronunciación de ‘picaor’ o ‘soldaor’ por ‘picador’ o ‘soldador’ no es considerada normativa, pero sí ‘cantaor’ por ‘cantador’. Aunque siempre que nos refiramos al flamenco, al igual que ‘bailaor’. En otros estilos musicales no debería usarse.

Es lo que nos explica nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, que alude como siempre a la evolución de la lengua, una disciplina absolutamente viva que posibilita este tipo de cambios conforme evoluciona también la sociedad.

También nos hemos fijado en un caso especial: la pronunciación de las palabras con la conjunción de letras ‘-tl-‘, como ‘atlético’, ‘atlas’ o ‘etnólogo’. Pueden ser pronunciadas tanto con el fonema ‘t’ como con el ‘d’, que viene a ser una ‘t’ más suave, menos tensa, aunque es incorrecto suprimirlo, como en ‘alético’. También es curiosa su división en sílabas: tradicionalmente son sílabas diferentes (‘at-lé-ti-co’, ‘at-las’), aunque en la zona del Caribe y México suele ser habitual la división contraria: ‘a-tle-ti-co’, ‘a-tlán-ti-co’.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?