¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Una depuradora en Gardélegui para frenar el lindano

El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Vitoria trabajan en una solución para detener la filtración de lindano al Zadorra desde el vertedero

Imagen aérea del vertedero de Gardélegui. /

Álvaro Iturritxa, coordinador de medio ambiente del Ayuntamiento, ha contado ante los micrófonos de la CADENA SER que, a falta del visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Ayuntamiento junto con el Gobierno vasco ya trabaja en una solución para atajar los problemas que causa en el Zadorra la filtración de lindano procedente del vertedero de Gardélegui. Para ello esperan a implantar dos medidas: por una parte impermeabilizar la zona del vertedero en la que se encuentran estos vertidos, se cree que arrojados ahí de manera ilegal durante los años 90; y por otra instalar una depuradora en la parte baja del vertedero que se encargará de limpiar los lixiviados contaminados que van a dar al Zadorra.

El proyecto se financiaría en su totalidad con presupuesto municipal, lo que hace que su realización sea económicamente inviable en un corto espacio de tiempo: “planteamos una planificación de las actuaciones, realizando lo más urgente primero y haciendo el sellado del vertedero por etapas” explicaba Iturritxa.

Anteriormente el Ayuntamiento de Vitoria ya presentó un proyecto para atajar este problema, pero la Confederación Hidrográfica del Ebro instó al Ayuntamiento a que tomara medidas más drásticas para acabar con el problema de forma definitiva.

Además de estas filtraciones, Iturritxa ha explicado que en los lodos de la depuradora de Vitoria existe contaminación por lindano “aunque está por debajo de los límite legales”. Unos lodos que se están utilizando para la restauración de la mina de Laminoria, en Maeztu.

Cargando