¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Juicio por amenazas

Alexis González: "No he amenazado, he protestado por las injusticias"

La Audiencia Provincial acoge el juicio por las amenazas contra Fran González en un pleno

Los dos acusados ante el tribunal de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz /

Alexis González, número 13 en la lista municipal de Por Cádiz sí se puede, ha negado hoy haber intentado "amenazar o intimidar" al concejal del PSOE, Fran González, durante un pleno municipal, aunque ha asumido los incidentes registrados por los que es juzgado por amenazas, como un "error". Rechazó tener intención de amenazar. "Protesté por la injusticia". El otro acusado, Manuel Jesús Fuentes, sólo admite haber dicho "me cago en la puta", y ha sostenido que nunca dijo que los concejales del PSOE iban a necesitar escolta.

La Audiencia Provincial de Cádiz ha acogido el juicio por las amenazas que sufrió el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento gaditano, Fran González, durante el pleno del 1 de julio de 2016, en el que el voto socialista contrario provocó el rechazo a las cuentas municipales que había presentado el equipo de gobierno de Podemos y Ganar Cádiz. El portavoz socialista denunció que dos personas, Alexis González y Manuel Jesús Fuentes, le dijeron que "iba a necesitar escolta", además de otros insultos y amenazas.

González ha relatado que acudió al pleno porque había visto la convocatoria en el Facebook de un amigo. "Tenía interés en que se aprobaran los presupuestos porque había presentado un proyecto contra el acoso escolar y dependía de esas cuentas que se pudiera poner en marcha", ha explicado hoy en su relato ante el fiscal. Admite que cuando el voto socialista provocó el rechazo de las cuentas se enfadó. "En el pleno ya había habido muchos gritos. Cuando terminó, hubo también gritos. Y yo no me dirigí a nadie en concreto, sino a la política en general. No amenacé. Protesté por la injusticia".

González ha evitado confirmar que dijera exactamente que los ediles socialistas iban a necesitar escolta, como denunció Fran González, pero sí admite que perdió los nervios y dijo cosas de las que se arrepentió. "De hecho, mandé dos horas después una disculpa. No soy agresivo, soy impulsivo". Ha insistido en que no quiso dirigirse concretamente al portavoz socialista.

Alexis González ha negado que acudiera al pleno por una convocatoria de Podemos y niega haber asistido junto a Manuel Jesús Fuentes, el otro acusado. Fuentes también ha explicado que acudió solo, y por "razones personales" al pleno. "Quería que se aprobaran los presupuestos", pero no ha detallado el porqué. "Algunos concejales nos llamaron borregos y Fran González me señaló con el dedo", ha detallado. Es, por eso, que se dirigió al portavoz del PSOE para contestarle que "lo que le tuviera que decir, se lo dijera en la calle". Fuentes ha explicado que dijo eso porque había tanto ruido que no escuchaba nada y que le dijo a Fran González que se vieran fuera para entender bien lo que le estaba diciendo.

Fuentes ha negado pertenecer a Podemos ni haber usado sus redes sociales en contra del PSOE. Su abogado ha insistido en que no puede haber intencionalidad política en la actuación de su cliente, cuando no formaba parte de ningún partido. "Yo no sabía que iba a pasar. Fui al pleno por curiosidad. Era mi primer pleno", ha explicado Fuentes.

Tras el interrogatorio a los dos acusados, en el que han contestado a las preguntas del fiscal y todos los letrados, ha declarado como testigo Fran González. "Me llamaron hijo de puta, que me esperaban en la calle y que iba a necesitar escolta", ha asegurado el portavoz socialista, quien ha añadido que fueron los dos acusados los que le increparon. "Sin duda, hubo gestos de violencia. Y me miraba a mí", ha insistido.

Fran González ha recordado que un año antes Alexis González había escrito en Facebook algún mensaje intimidatorio, con insultos y amenazas. "Le dije a un amigo común, Gonzalo Pando, que hablara con él porque podía denunciarle. Él retiró ese escrito y no tomé ninguna acción". El portavoz socialista ha explicado que, desde las elecciones de 2015, han recibido continuas amenazas e insultos, que fueron denunciadas, en su momento, en comisaría, aunque no tuvieran ningún desarrollo.

"Me siento atemorizado y preocupado desde hace tiempo. La agresividad es continua. La atmósfera es muy tensa e impide un desarrollo municipal normal", ha explicado González. "Me sentí aquel día hostigado y coaccionado. Mis compañeros fueron acosados también", ha asegurado.

El abogado de Alexis González ha intentado negar la versión del portavoz del PSOE y ha recordado que las supuestas amenazas se producen cuando el pleno había terminado, con lo que no podía haber una intencionalidad de coaccionar el sentido de un voto. Fran González ha dicho que las amenazas se produjeron durante la votación, algo que ha corroborado la concejala socialista, Victoria Rodríguez, quien ha incidido en su testimonio en el ánimo que tenían ambos acusados. "Teníamos sensación de peligro. Nos insultaron durante la votación del pleno con la clara intención de cambiar el sentido de nuestro voto".

Los abogados de los acusados han intentado explicar que las supuestas amenazas se produjeron cuando el pleno había terminado, pero esa versión ha sido negada por Fran González, Victoria Rodríguez, y también María José Rodríguez, edil igualmente del PSOE, que han insistido en que recibieron frases intimidatorias durante la votación, y no cuando habían terminado.

El portavoz del PP, Ignacio Romaní, también como testigo ha ratificado la versión de los concejales socialistas. "Los dos amenazaron y lo escuché perfectamente", ha dicho el edil popular. "Señaló, gesticuló y casi se abalanzó sobre los concejales del PSOE", ha explicado Romaní sobre la actuación de Alexis González. Además, ha añadido que ambos acusados estaban organizados. "Hubo una convocatoria oficial, se sentaron juntos y algunos asesores del equipo de gobierno hablaron con ellos".

Tras visionar el fragmento del vídeo de los incidentes, el fiscal ha insistido en sus conclusiones finales en calificar los hechos como amenazas graves y ha mantenido su petición de pena de año y medio de cárcel para ambos. El abogado de Alexis González ha pedido la libre absolución de su cliente. "Porque no hay delito de atentado, no hay requisitos de amenazas, y no se ha concretado situación de temor". El letrado ha recordado que Alexis González no ha vuelto a acudir ningún pleno. El letrado de Manuel Jesús Fuentes se ha centrado en recordar que su defendido no tiene vinculación política alguna, de ahí que carezca de sentido que se le atribuya  una intención ideológica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?