¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Dies Oiassonis viene con novedades

Un campamento romano o una legión romana que desfilará por las calles de la ciudad, entre las citas de esta octava edición, que se celebrará del 14 al 16 de julio

El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, durante la rueda de prensa, acompañado de Rubén Fraile y Monika Lukin /

Tras confirmar hace pocas semanas las fechas de su próxima edición, el festival romano Dies Oiassonis va cerrando la programación de actividades para este año. El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, acompañado por Monika Lukin en representación del museo Oiasso y Rubén Fraile por parte de la Asociación de Comerciantes Bidashop, ha dado a conocer los principales actos previstos.

 

"Del 14 al 16 de julio Irun volverá a su origen romano y ambientará las calles cercanas al museo Oiasso en lo que desde los últimos años es una cita ineludible de la oferta turística de la ciudad. Un viaje a través de la cultura y la historia que sirve para conocer nuestro pasado y enseñarlo a quienes nos visiten de una forma simpática y a la vez didáctica", señalaba Miguel Ángel Páez.

 

El programa reunirá una vez más decenas de recreaciones capaces de trasladar a los visitantes a la época romana: teatro, gladiadores, artesanía de réplicas arqueológicas de originales encontrados en las excavaciones como los trabajos en bronce, gastronomía, talleres prácticos, librería, joyería, etc., en los que participan artistas, actores, artesanos y narradores llegados de todos los rincones de la península.

 

En la edición de este año destaca de la mano de la Asociación Kérberos la presencia de un campamento romano que se colocará a la entrada del museo, junto con el resto de puestos que ambientan la termopolia romana. Además, este año contaremos con Terrafoc artesans, artesanos especialistas en reconstrucciones históricas que harán demostraciones y talleres en torno a la cerámica y sus diferentes técnicas de elaboración.

 

Otra novedad será la LEGIO VI VICTRIX de Astorga (León), que recreará una legión romana. Combinando la demostración histórica con algunos rasgos de humor nos explicarán cómo se reclutaban los legionarios, conoceremos sus tácticas de batalla y harán demostraciones de entrenamiento y formaciones legionarias Además, desfilará ambientando diferentes zonas de Irun.

 

Un año más el acto central del Dies Oiassonis será la Navigium Isidis, procesión dedicada a la diosa de origen egipcio Isis, que se celebraba en el mundo antiguo para inaugurar la temporada de navegación. Incluye la botadura de una nave ritual con ofrendas y la ceremonia de Ploiaphesia, o de apertura del mar.

 

 

Repite el circo romano

 

Miguel Ángel Páez destacaba que "el festival ha crecido mucho durante los últimos años. Un hito fundamental fue la llegada del mercado y desde el año pasado el circo romano representó un salto de calidad importante para esta iniciativa. La acogida fue muy buena y de nuevo este año con la colaboración de Bidashop tendremos esta recreación tan vistosa en la ciudad".

 

Bajo el título "Coliseum", cuatro bigas, dos cuadrigas acompañados por personajes de época ambientarán un circo romano en la plaza de San Juan en varias sesiones durante este fin de semana. Habrá diversas actuaciones, cuyos detalles que se irán confirmando a medida que se acerquen las fechas.

 

El delegado también informaba de que para la edición de este año habrá una oferta de actividades gastronómicas con la celebración de diversos talleres a través de la plataforma Irun Dastatu que se presentarán a comienzos de julio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?