¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los médicos del Gregorio Marañón denuncian el abandono del centro

Casi 750 facultativos del hospital remiten una carta a Cifuentes y Sánchez Martos para mostrar su descontento con la mala gestión

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos /

Casi 750 médicos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón han denunciado este martes a través de una carta el abandono que sufre el centro. Los facultativos han remitido la misiva a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, para mostrar su descontento por la situación del centro, asociada, han asegurado, al "mal gobierno" en el que se encuentra el hospital. La carta se publica solamente un día después de que el centro tuviese que cerrar siete quirófanos por una plaga de cucarachas.

En la carta, los médicos firmantes (749 de los 1028 que reconoce la última memoria del hospital del año 2015) aseguran que no pueden mantener la excelencia asistencial, investigadora y docente por las "graves carencias estructurales" del Gregorio Marañón. Denuncian además el descenso progresivo del presupuesto del centro, "claramente deficitario", afirman y que se traduce en una falta de infraestructuras y equipamiento que se prolonga en el tiempo, de manera que sus equipos están "obsoletos". Los firmantes aseguran que "en otros hospitales del mismo nivel" sí se han acometido reformas e "importantes adquisiciones de instrumentación y equipamiento de alta tecnología", mientras que el Marañón sigue con los "edificios degradados".

Los médicos lamentan también que el hospital sufra, "con demasiada frecuencia, rotura de conducciones hidráulicas, limpieza deficitaria, circulación de bolsas de basura y ropa sucia". Para los facultativos "esto no es admisible por razones de seguridad e higiene". Además, los facultativos añaden que la convivencia de tres regímenes laborales distintos (funcionarios, laborales y estatutarios) han creado "grandes desigualdades, tanto profesionales como retributivas" en comparación con el resto de médicos de la Sanidad madrileña.

Los médicos del hospital critican también los constantes cambios en la estructura directiva del centro. La carta incide por último en que "tradicionalmente" ha existido una falta de valoración de la opinión de los profesionales en los "procesos de decisión y planificación", y pone como ejemplo la puesta en marcha de un nuevo software informático.

Los médicos concluyen solicitando a Cifuentes y a Sánchez Martos "que se acometan las acciones necesarias" para recuperar "la confianza y la ilusión" del profesional sanitario el hospital. Además, solicitan el nombramiento de un equipo directivo "que apoye a los profesionales" y que se ponga en marcha un plan de gestión consensuado con ellos, que permita corregir los déficits estructurales para mantener la excelencia. Un plan como el que se aprobó hace 11 años y que, denuncian, nunca se aplicó.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?