¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DIARIO DEL ORGULLO

"Me decían que no revelara que soy lesbiana porque me condicionaría políticamente"

En la semana del Orgullo Mundial 2017 hablamos con Purificación Causapié, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento Madrid

Purificación Causapié, tras su entrevista con Radio Madrid /

"Soy Purificación Causapié. Me dedico a la política en este momento de mi vida y, también en este momento de mi vida, soy portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

Empecé a tener algunas parejas mujeres cuando ya era una persona adulta. Durante un tiempo me fue complejo, especialmente por mi entorno. No quería hacerles daño, pero a partir de un momento la verdad es que no fue demasiado complejo.

Yo tendría como unos 25 años. Se lo conté a mi hermana, que es melliza mía y con la que hablo de todo. En un momento dado dije "mira lo que me ha pasado". Yo ya había vivido otras experiencias. Creo que es un momento de madurez que es diferente de gestionar. Es más fácil que cuando tienes 12 o 13 años. En mi familia nunca se lo tuve que explicar a mis padres. La primera vez que llegue con una mujer todo el mundo la aceptó como mi pareja, como llevaba mi hermano con su novia, o mi hermana con su novio.

En Guadalajara, a donde suelo ir siempre, pregunté sobre dónde estaban los sitios de ambiente y me contestaron que allí no había. Por supuesto, al cabo del tiempo, me encontré con una persona de Guadalajara que me explicó que sí había sitios de ambiente. La cuestión es lo visible que son las cosas en cada una de las ciudades. No puedo imaginarme como hubiera sido mi vida en mi pueblo, pero creo que sin duda es mucho más difícil.

En un momento dado decidí que era importante mi visibilidad. Unos amigos míos del movimiento LGTBI me dijeron que sería importante para el colectivo que yo dijera que era lesbiana. Entonces yo estaba en la Ejecutiva Federal del PSOE. Mucha gente me sugirió que no dijera que era lesbiana, porque eso me iba a condicionar políticamente. Lo dije básicamente porque creo que es un arma para cambiar las cosas y es un arma para ayudar a otras personas.

Hubo gente que me dijo que nunca se lo había imaginado. A otros les pareció normal. No hubo ningún otro tipo de comentario. En muchos ambientes estas cosas son bastante normales y están asumidas. Mientras exista esa idea de que lo normal es ser heterosexual, existirá la discriminación hacia el resto de las personas".

Cargando