¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los danzantes de Palencia lamentan la supresión de las danzas en la procesión del Corpus Christi

Consideran incomprensible que se suprima una tradición que data de hace siglos

La Coordinadora de Danzantes de Palencia (entidad que aglutina a más de 25 cuadrillas de danzantes de la provincia) lamenta la supresión de las danzas de danzantes que debían acompañar este año a la Procesión del Corpus Christi del pasado domingo. Afirma que, sorprendentemente, después de siglos de presencia de los Danzantes acompañando al Santísimo Sacramento por las calles de la ciudad, se ha decidido este año de forma incomprensible la supresión de este genuino elemento procesional. Las danzas de danzantes llevan siglos al servicio de la liturgia cristiana y recoge la tradición secular de todas las culturas de expresar el sentimiento devocional a través de la danza ritual. Unos de los elementos singulares y tan antiguo como el mismo Carro Triunfante de la Catedral se elimina de la procesión religiosa sin motivos aparentes, en base principalmente al desconocimiento y sentido de estas manifestaciones devocionales populares, según la coordinadora.

La tradición de danzas de danzantes se mantuvo viva en la ciudad de Palencia hasta mediados de los años 40 del siglo pasado vinculada a los Danzantes de La Puebla de la parroquia de San Lázaro, última cuadrilla en activo acompañada por ocho danzantes y por la figura de uno de los últimos tamboriteros palentinos (“el Tío Mentiroso”). También se tiene constancia de la presencia de danzantes acompañando a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Calle, al menos desde principios del siglo XVII hasta mediados del siglo XX (estando presentes en la Coronación de la Virgen en 1948).

En las últimas décadas los Danzantes (acompañados por la figura del botarga o chiborra) a duras penas sobrevivían en la ciudad del Carrión acompañando el Carro Triunfante de la Catedral de Palencia en la festividad de Corpus Christi. Las danzas de danzantes (para las que se pide la declaración de Bien de Interés Cultural) incluyen un complejo repertorio formado por acompañamiento de autoridades, danzas procesionales, paloteos, trenzados de cintas, versos y loas y autos teatrales y suponen el mayor patrimonio inmaterial vivo que tenemos en la provincia de Palencia donde se mantiene en más de 25 localidades un complejo ritual procesional.

Afirman desde la coordinadora que muchas veces no se entiende el papel que ejecutan las cuadrillas de danzantes. Los danzantes no bailan, rezan, y muestran sus plegarias frente a la imagen devocional en forma de danzas y paloteos representando a toda la comunidad. Con un marcado carácter ritual y nacidas estas cuadrillas para dar mayor ornamento y solemnidad a los actos procesionales las danzas de danzantes llevan con nosotros más de 400 años asociadas a las fiestas de Cofradías y al agasajo de autoridades y personalidades, contando para ello con un repertorio, indumentaria y puesta en escena específicos, que, aunque tienen en su conjunto una base común se manifiestan todas distintas y únicas.

Desde la Coordinadora de Danzantes consideran que es importante aunar esfuerzos entre todos (cuadrillas de danzantes, Cofradías, administraciones locales y provinciales y autoridades eclesiásticas) para mantener y dar visibilidad a este riquísimo patrimonio cultural y devocional, favoreciendo la presencia de estas danzas en aquellos actos rituales donde sean requeridas devolviendo el esplendor y el rito que nunca debieron perder. La eliminación de la presencia devocional de los Danzantes supone una pérdida irreparable en escasos elementos devocionales antiguos de tradición que nos van quedando en la ciudad de Palencia, sin que a nadie parezca importarle. Esperemos que poco a poco seamos conscientes de la necesidad de mantener un patrimonio frágil que se nos va entre la desidia y el desinterés de todos.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?