¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ATENTADO EN BARCELONAEntre los asesinados hay 6 españoles, 3 italianos, 2 portugueses, 1 belga, 1 estadounidense, 1 canadiense y un australiano

Medio Ambiente

La Casa del Parque de las Hoces del río Riaza alcanza los 100.000 visitantes

El flujo de visitantes recibido desde la declaración del parque natural en 2004 ha contribuido notablemente a la desestacionalización del turismo en la comarca segoviana.

Interior de la Casa del Parque de las Hoces del río Riaza en Montejo de la Vega de la Serrezuela /

Desde su apertura al público en marzo de 2004, la Casa del Parque Natural ‘Hoces del Rio Riaza’, en la localidad segoviana de Montejo de la Vega de la Serrezuela, ha recibido ya más de 100.000 visitantes. Con la llegada de un grupo de turistas en un viaje organizado desde Castrillo de la Vega (Burgos), el centro consiguió alcanzar el pasado domingo 11 de junio la simbólica cifra.

El flujo de visitantes recibido desde que la Junta de Castilla y León declaró el espacio protegido ha contribuido notablemente a la desestacionalización del turismo en la comarca segoviana, puesto que ha propiciado la llegada de visitantes fuera del periodo estival, lo que ha supuesto una importante repercusión económica en el sector hostelero de la zona.

El perfil de los visitantes que recibe la Casa del Parque es muy diverso, incluye desde grupos familiares y centros escolares a asociaciones de personas mayores, grupos de personas con discapacidad y asociaciones culturales. Todos ellos han expresado un alto grado de satisfacción tras la experiencia vivida durante la visita guiada. El centro, gestionado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ha tenido especial interés para los centros educativos que, gracias al programa de Visitas Escolares a Espacios Naturales V(e)n2, han tenido la oportunidad de conocerlo acompañados por los educadores ambientales.

En cuanto a su lugar de origen, los viajeros procedentes de Castilla y León, Madrid y País Vasco son los que mayoritariamente visitan estas instalaciones, según los datos hechos públicos por la Junta de Castilla y León. Por provincias, Segovia, Burgos y Valladolid encabezan las cifras de afluencia.

Respecto a los turistas extranjeros, la Casa del Parque Natural Hoces del Rio Riaza también ha recibido visitas procedentes principalmente de Francia, Alemania, Bélgica y Reino Unido, pero también han llegado visitantes desde Puerto Rico, Israel o Italia

Un lugar de encuentro, recreo y formación

El edificio en el que se ubica la Casa del Parque, de una superficie de 370 metros cuadrados, consta de tres zonas. Un área expositiva que ocupa buena parte de la superficie, con iluminación cenital; una zona para sala de audiovisuales vinculada a la zona expositiva, la recepción y una sala multiusos. En la planta superior, se encuentra la biblioteca, el Centro de Información y Documentación Ambiental (CIDA) y un apartado dedicado a servicios administrativos.

Las instalaciones fueron concebidas desde su origen como un lugar de encuentro y formación. A lo largo del año acoge diversos cursos, talleres y conferencias, como la celebrada el pasado mes de mayo sobre agricultura ecológica. Además, durante los próximos meses, se podrá visitar una exposición temporal en la que se muestran las réplicas en miniatura de las herramientas y utensilios de labranza utilizados en el medio rural.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?