¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Se analizan en Úbeda los protocolos de actuación ante emergencias en las ciudades Patrimonio de la Humanidad

Jornada de trabajo organizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Reunión de trabajo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en Úbeda /

Úbeda acoge entre hoy y mañana la celebración de unas jornadas sobre seguridad e inventario de bienes ante emergencias en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Hoy ha sido inaugurada por las alcaldesas de Úbeda, Toni Olivares; Baeza, Lola Marín; y Córdoba, Isabel Ambrosio.

El Papel de los distintos gestores en la seguridad ante emergencias en las Ciudades Patrimonio y la realización de inventarios de bienes a proteger, es decir, estar preparados y coordinados para saber cómo actuar ante situaciones de riesgo en ciudades declaradas por la UNESCO. Es lo que se analiza estos días en Úbeda, en unas jornadas de trabajo organizadas por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en las que participan responsables y técnicos municipales de los ayuntamientos. "Una oportunidad para revisar y actualizar el protocolo común con el que cuentan las quince ciudades españolas y que puede servir de ejemplo para otros municipios, declarados o no", decía Olivares. El encuentro ha servido además para visibilizar la unión estratégica de las tres ciudades andaluzas para el desarrollo de proyectos conjuntos que repercutan en los destinos.

Se trata de una nueva etapa que se afronta en el grupo de Ciudades de la Humanidad de España, en las distintas comisiones. Así lo expresaba la alcaldesa de Córdoba y presidenta de la comisión de Patrimonio, Isabel Ambrosio, destacando que "se tratan por primera vez dos cuestiones de calado como son la seguridad y la preservación del patrimonio".

Necesario actualizar tareas y necesidades que puedan surgir en las distintas ciudades, en unas fechas en las que el Grupo de Ciudades Patrimonio cumple 25 años. “Es importante poner en valor el trabajo arduo que estamos realizando en el seno del Grupo de Ciudades Patrimonio, poniendo en común experiencias de otros compañeros y aportando nuevos elementos que nos repercutan a todas”, en palabras de Lola Marín. Y es que es importante que la marca de identidad de estas ciudades tenga esa garantía: cuando hablamos de situaciones de emergencias se aborde correctamente, con responsabilidad, la gestión de los sitios declarados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?