¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El riesgo de grandes incendios en la Comunitat es muy alto todo el año

La consellera Elena Cebrián pide máxima precaución y señala que son necesarias todas las políticas de prevención

Un avión descarga agua en el incendio de Benitatxell de septiembre de 2016 /

El riesgo de grandes incendios, de incendios que arrasen más de 500 hectáreas, es cada vez mayor en la Comunitat Valenciana según todos los informes técnicos y los expertos. Lo ha dicho la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián en su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea al ser preguntada por si un incendio tan devastador y con efectos tan trágicos como el de Portugal podría producirse en la Comunitat Valenciana.

La consellera ha explicado que este riesgo es muy alto en la Comunitat Valenciana y no sólo se limita al verano, sino que el riesgo persiste durante todo el año. En este sentido, Cebrián ha señalado que es muy necesaria la máxima precaución y todas las políticas de prevención.

En este sentido, la titular autonómica de Agricultura y Medio Ambiente ha afirmado que el desafío de su departamento pasa por fortalecer las medidas de prevención, y por ello el actual Consell destina 19 millones de euros a ese ámbito, una cifra que anterior gobierno popular redujo de los 33 millones de 2009 a los 16 de 2014.

Elena Cebrián, consellera de Agricultura y Medio Ambiente, durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea / Cadena SER

A este riesgo contribuye el cambio climático, el problema al que ha aludido Elena Cebrián durante la práctica totalidad de su intervención en este fórum. Un desafío en el que se descansa toda su política.

Como ejemplo ha puesto la "estrategia valenciana de energía" que implica a todas las esferas de la administración y apuesta por las energías renovables, la agricultura ecológica, el transporte sostenible, una más eficaz política de residuos y eficiencia energética.

PACTO DEL AGUA

Además de su apuesta por la agricultura ecológica, Cebrián también se ha referido a la sequía y la política hídrica: hay que alcanzar un verdadero Pacto del Agua, sí a los trasvases y sí también a la desalación, aunque para conseguir un verdadero pacto todas las autonomías deben participar y no ser meros espectadores de lo que decide ministerio y confederaciones.

Cargando