¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Aragón ha acogido a 320 refugiados en los últimos dos años

En el Día Mundial del Refugiado, el Gobierno de Aragón reclama autonomía y responsabilidad al Ejecutivo Central en las tareas de acogida

Varias organizaciones solidarias zaragozanas representan en las fuentes de la Plaza del Pilar una llegada de refugiados antes de informar sobre las acciones que llevarán a cabo en la capital aragonesa el próximo 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, entre ellas una cadena humana alrededor de los puentes de Santiago y de Piedra. EFE / ()

Hoy se celebra el Día Mundial del Refugiado. Aragón ha acogido en los últimos dos años a 320 personas que han tenido que huir de sus países, 128 en 2016. 

El Gobierno de Aragón activó hace dos años un protocolo para la acogida de refugiados. Sin embargo, reclaman mayor autonomía y responsabilidad al Ejecutuvo de Mariano Rajoy, que tiene las competencias en materia de inmigración. "Pedimos solidaridad y cumplimiento de los compromisos al Gobierno de España y nos sentimos orgullosos de ser la primera comunidad autónoma que llevó a cabo un protocolo", ha explicado la consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto. 

El Gobierno Central no ha cumplido sus compromisos de acogida de refugiados. De momento, ha dado una solución de emergencia a tan solo el 7% de los casos, mientras que ha reasentado de forma definitiva al 28%. "Ha habido un momento de crisis en el sistema de acogida porque estaba pensado para números más bajos, ahora está empezando a crecer, pero hace falta mucho más trabajo", ha indicado María de Zabala, de Acnur en España.

15.000 personas han solicitado refugio en toda España. Organizaciones como Cruz Roja, Accem o la Federación de Solidaridad ejecutan muchos de los programas de acogida.

Los refugiados y la despoblación 

Una de las propuestas que maneja el Gobierno de Aragón es integrar a los refugiados en el entorno rural, una medida que permitiría a su vez paliar los efectos de la despoblación. Sin embargo, a día de hoy, el sistema de reparto de las personas por comunidades es un handicup ya que no permite identificar a aquellos que podrían adaptarse bien a la vida en el entorno rural. "Pensamos que el mundo rural aragonés sería importante que contara con personas refugiadas, pero tenemos muchas dificultades por la propia selección de personal", ha asegurado Broto. 

Además, en muchos casos los refugiados se encuentran en una situación en la que necesitan atención en distintas áreas sociales, que son menos accesibles en el medio rural. "Un refugiado viene de la guerra, puede necesitar una atención médica especializada, requiere recursos para aprender el idioma, instituciones para tramitar la documentación", ha explicado Zalaya. 

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?