¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gobierno y agentes sociales firman el Acuerdo Estratégico de Salud y Seguridad Laboral

Contiene medidas encaminadas a prevenir y concienciar a trabajadores y empresarios para evitar los siniestros laborales

De izquierda a derecha Carlos Pedrosa de UGT, Patricia Franco, consejera de Empleo, Emilianoi García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, presidente de CECAM y Paco de la Rosa de CC.OO. /

El gobierno de Castilla-La Mancha quiere dar un impulso a la prevención de los accidentes laborales que, en 2016, aumentaron un 10% en la región. Sobre todo en el sector de la construcción, adormecido durante muchos años por la crisis pero cuyo repunte también reflejó una subida de la estadística fatal de la siniestralidad en el trabajo. El presidente García Page ha firmado esta mañana en Toledo con los agentes sociales (empresarios y sindicatos) el Acuerdo Estratégico de Salud y la Seguridad Laboral.

Con un horizonte de 5 años, este acuerdo contendrá medidas encaminadas a la prevención y concienciación de trabajadores y empresarios para tratar de evitar los siniestros laborales. Según el gobierno, el acuerdo supondrá la puesta en marcha del líneas de trabajo en las que se integrará la perspectiva de género y de adaptación al progresivo envejecimiento de la población trabajadora. No será el único acuerdo que firme la Junta con los agentes sociales próximamente, según el presidente García Page.

El Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha 2017-2021 incluye 148 medidas en cinco grandes ejes y un presupuesto de 26,6 millones de euros, el triple que el anterior plan que está sujeto, no obstante, a la aprobación de las cuentas autonómicas de 2017.

 El acuerdo lo han firmado esta mañana en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Empresas y Empleo Patricia Franco; los máximos dirigentes sindicales de la región, Paco de la Rosa (CCOO) y Carlos Pedrosa (UGT), y el presidente de la patronal Cecam, Ángel Nicolás.

Durante ocho meses la Consejería ha trabajado con los sindicatos y la patronal, pero también con la universidad, la inspección de trabajo, los ayuntamientos y diversas asociaciones de víctimas, para elaborar este plan en una región que ocupa los primeros puestos en siniestralidad laboral.

Algunas novedades de este plan respecto al anterior (2014-2016) son, precisamente, incrementar su participación social, reforzar los mecanismos de coordinacion y que sea "flexible".

En 2016 hubo casi 22.900 accidentes leves en el trabajo, un 10 % mas que el año anterior; 175 graves, un 34,6 % mas y 35 mortales, 6 más que en 2015.

Cargando