¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORAMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

DIARIO DEL ORGULLO

"Nos dimos cuenta de que eramos gais con Farmacia de Guardia y Bom bom chip"

En la semana del Orgullo Mundial 2017 hablamos con Javier Calvo y Javier Ambrossi, creadores de la obra de teatro y próxima película 'La llamada' y de la serie 'Paquita Salas'. Trabajan juntos y comparten vida y proyectos

Javier Calvo y Javier Ambrosi tras su entrevista en Radio Madrid /

"Somos Javier Calvo y Javier Ambrossi y juntos hemos creado el musical 'La llamada', que ahora tendrá su película. También hemos creado la serie 'Paquita Salas'. Compartimos el trabajo, la vida y todo en general".

"Recuerdo claramente ver Farmacia de Guardia y en un capítulo había un personaje que era gay. Me pareció que era una cosa súper fuerte y dije 'es que me pasa exactamente igual'. De hecho, me fui a dormir y mi madre vino a acostarme y le dije 'mama es que yo creo que me pasa lo mismo que a este personaje', recuerda Ambrossi.

"Yo tengo un recuerdo parecido, pero en mi caso con el cantante de Bom Bom Chip, con Sergio", señala Calvo. "Yo creo que todos hemos vivido ese proceso de decir soy bisexual, pero más de cara para afuera. En mi interior siempre he sabido lo que era, lo que pasa es que se lo vas suavizando a la gente de tu alrededor, para que vaya entrando poco a poco", añade.

"El colegio", continúa Ambrossi, "fue una época muy difícil para mí porque era un colegio del Opus Dei. Cuando lo acabé finalizó una etapa. Terminé con una chica y de repente empecé la universidad y me dije que se lo iba a decir a mi madre, que se lo iba a contar a mi familia y empezar de cero. Así, cuando yo tenía 18 años, tuve una conversación absurda en la que mi madre estaba haciendo una tortilla de patata y le dije "qué tortillera eres" y mi madre me contestó "la única tortillera eres tú", me lo dijo como una broma y yo aproveché la ocasión y le dije "pues sí, así es. Es verdad".

"Pues en mi caso", se suma Javier Calvo, "estaba de resaca e iba a una comunión y salió el tema en la conversación. Lo dije sin más, la verdad. No fue nada muy traumático. Luego trajo cola, obviamente. Creo que hubo un poco de "sorpresa" y un poco de "bueno, y ahora qué", pero yo creo que ahora el mundo no le permite a nadie hacer un jaleo de esto".

Javier Calvo y Javier Ambrossi, tras su entrevista en Radio Madrid / JAVIER JIMÉNEZ BAS

La conversación entre ambos continúa. Ambrossi retoma la palabra. "Yo creía que ser gay era una cosa horrible. Mi cabeza decía que ojalá esto solo fuera una cosa sexual. Pero el primer año que se lo conté a mi familia, con 18 años, ese primer año ya me subí a una carroza. Recuerdo ver desde la carroza toda la Gran Vía llena de gente apoyando una misma causa y me emocioné. Se me caían las lágrimas. Pensé que llevaba toda la vida metido en un follón psicológico, en un armario y en un lío y ahora resulta que toda esta gente me apoyaba".

Los recuerdos de Javier Ambrossi le llevan a Calvo a rememorar otra anécdota que le sucedió a él. "Yo recuerdo que iba con Ursula Corberó. Estábamos entonces en la serie y éramos todavía unos enanos. Me acuerdo, dice sonriendo, que al día siguiente sacaron unas fotos en la revista Cuore diciendo "Javier Calvo con su novia en el Orgullo...."

Ambos serán este miércoles pregoneros del Orgullo. "Me he dado cuenta de que he sido muy egoísta durante mucho tiempo", dice Ambrossi. "Al principio cuando era adolescente y tenía conflicto decía que era importantísima la causa gay. Luego me olvidé un poco de ello. Ahora he llegado a una estabilidad en la que me apetece reivindicar que yo quiero estar bien, pero también quiero que los demás lo estén".

Al hilo de esta reflexión Javier Calvo concluye: "Aún, a día de hoy, me llegan mensajes de gente que me dice que gracias a Fer, a mi personaje en Física o Química, han reunido el valor que necesitaban para salir del armario, delante de su familia, de su colegio, de sus amigos o delante de ellos mismos. Creo que es muy importante eso que está pasando ahora, que de repente hay presentadores, youtubers, cantantes, series de televisión o películas con protagonistas gais, lesbianas, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer y todo tipo de orientación sexual".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?