¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Estudiantes de Bachillerato por la mañana; periodistas por la tarde

Los alumnos del instituto 'Diego Torrente Pérez' de San Clemente editan el periódico ‘El Gambitero’ y ganan el concurso nacional ‘El País de los Estudiantes’

Alumnos del instituto Diego Torrente Pérez, junto a David Alandete, director adjunto de EL PAÍS, tras recoger el premio. /

El Instituto de Educación Secundaria ‘Diego Torrente Pérez’ de San Clemente se ha alzado con el primer premio de la 16º edición del concurso ‘El País de los Estudiantes’, convocado por el periódico El País y Endesa, con ‘El Gambitero’, la publicación digital y en papel que editan en este centro educativo manchego desde hace diez años. En ‘Hoy por Hoy Cuenca’ hemos charlado con el profesor José Urbano Hortelano.

Entrevista con José Hortelano en 'Hoy por Hoy Cuenca'. / Paco Auñón

Un debate sobre la instalación del ATC en Villar de Cañas con el alcalde de este municipio y un representante de Ecologistas en Acción; testimonios impactantes de tres mujeres reclusas en la cárcel de Alcalá-Meco; una entrevista en profundidad con el cineasta José Luis Cuerda, la experiencia de trabajadores y pacientes del Centro de Atención a la Discapacidad Intelectual de San Clemente o una conversación con el coreógrafo israelí Sharon Fridman son algunos de los contenidos.

“Solemos empezar a elaborar el periódico en noviembre y formamos entonces el equipo de redacción con alumnos de 1º y 2º de Bachillerato”, explica Hortelano. Es entonces cuando se seleccionan los temas que van a llevar al periódico “aunque debido a la coherencia que buscamos en los contenidos y a que los temas deben mantener la actualidad hasta el mes de mayo cuando es la final, trabajamos más como una revista que como un diario”.

Portada de la edición digital de 'El Gambitero'. / El País de los Estudiantes

Reuniones por las tardes y viajes a distintos puntos de España en busca de personajes protagonistas. “Hemos ido a Madrid a entrevistar a José Luis Cuerda, a Irene López, autora del libro ‘El camino de los refugiados’, a Klari Moreno Cela, nieta de Camilo José Cela; fuimos a Alcalá de Henares para las entrevistas de la cárcel”, dice el profesor, “por eso el periódico tiene ese nombre ‘El Gambitero”.

Tanto trabajo les ha valido el primer premio de El País de los Estudiantes en 2017 “y ya conseguimos el tercero en 2010”, apunta Hortelano, y también el Mejor Artículo en Inglés para el reportaje de Irina Daniela Adnana Calinescu, Irene León y David Beas ‘In de PIGS there in more humanity tan in the Northem Europeans’.

El premio conlleva una dotación de 12.000 euros en un cheque de viaje y 6.000 euros destinados a material informático para el centro.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?