¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Financiación Europea

Planificación Estratégica y Desarrollo Rural con fondos europeos en Mágina: "Un Billón para repartir"

VIII Curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural, organizada por la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial, Desarrollo Local y Gobernanza de la Universidad de Jaén, y en la que colaboran el Ayuntamiento de Huelma-Solera, el Centro Asociado de la UNED de Jaén y la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina

Momento de la presentación del Curso /

 

La Casa de la Juventud de Huelma acoge durante este jueves, en sesiones de mañana y tarde, el VIII Curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural, organizada por la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial, Desarrollo Local y Gobernanza de la Universidad de Jaén, y en la que colaboran el Ayuntamiento de Huelma-Solera, el Centro Asociado de la UNED de Jaén y la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina.

La financiación europea para los Estados miembros será la temática elegida para su análisis y debate en esta octava edición se abordarán las principales fuentes de financiación europea para el desarrollo urbano y rural de los Estados miembros -Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE) y Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)-.

El curso está destinado a técnicos de los ámbitos del desarrollo local y rural (Grupos de Desarrollo Rural, Planes Estratégicos, Áreas de Desarrollo Local de los Ayuntamientos, Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, etc.). - Cargos electos del ámbito local. - Estudiantes de titulaciones –grado y máster- relacionadas con el desarrollo local y rural (Turismo, ADE, Finanzas y Contabilidad, Gestión y Administración Pública, Geografía e Historia, Ciencias Ambientales, etc.).

Objetivos

Este curso, que celebra su octava edición, se justifica por la necesidad de formar a los profesionales que trabajan en el campo de la planificación estratégica y del ámbito rural, así como a estudiantes universitarios interesados en especializarse en economía territorial, en la búsqueda de financiación para implementar proyectos estratégicos de desarrollo local.

En la actualidad, los Fondos Europeos –Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE) y Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)- son la principal fuente de inversión a escala de la Unión Europea para ayudar a los Estados miembros a restablecer y aumentar el crecimiento y garantizar una recuperación que genere empleo, al tiempo que garantizan el desarrollo sostenible, en consonancia con los objetivos de la estrategia Europa 2020. Esto cobra especial relevancia en el caso del desarrollo territorial (entidades locales y ámbito rural).

El curso cuenta con un panel de expertos de diferentes ámbitos de la administración pública y del sector privado, especializados en la captación y gestión de Fondos Europeos, con investigadores y profesionales de la universidad y de las administraciones local, provincial y autonómica, y con técnicos de empresas especializadas en la captación de este tipo de fondos.

La presentación ha contado con las intervenciones de Francisco M. Ruiz, Alcalde de Huelma-Solera, José García Vico, gerente de la A.D.R Sierra Mágina y Antonio Martin Mesa, Director de la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial, Desarrollo Local y Gobernanza de la Universidad de Jaén.

Programación:

- Introducción a los Fondos europeos del período 2014-2020: 1 billón de €uros para el crecimiento y el empleo, a cargo de Mercedes Gallardo, experta en programas europeos de Local Europe Consulting.

- Las políticas de Desarrollo Local en la Unión Europea y su efectividad en la lucha contra el despoblamiento del mundo rural, por Juan Sebastián Castillo Valero, Profesor Titular de Economía, Sociología y Política Agraria y Director de la Sección de EA y DR del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Castilla-La Mancha.

- Oportunidades y programas para la financiación de la investigación en el ámbito internacional, por Francisco A. Díaz Garrido, Director de la Oficina de Proyectos Internacionales de la UJA.

- El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) como elemento dinamizador y de transformación del territorio, mediante los procesos de participación ciudadana, por Manuel Ibáñez Rubia, Coordinador de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado "Progresa Martos 2020”.

- Estrategias y experiencias de entidades locales intermedias en la captación de fondos europeos, a cargo de Antonio Luis Castillo Palomino, jefe de Sección de Proyectos Europeos, Diputación Provincial de Jaén.

- Financiación del Desarrollo Rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), de Margarita Solís Casanova, jefa del Servicio de Promoción Rural de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Jaén.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?