¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los ganaderos podrán volver a dejar cadáveres de reses en zonas con presencia de buitres

La CAM permitirá el suministro de carroña para mejorar la conservación de aves necrófagas y reducir costes ganaderos

Buitre leonado /

La Proposición No de Ley presentada por Podemos y apoyada por todos los grupos políticos en la Asamblea de Madrid insta al gobierno regional a aprobar en un periodo de seis meses, un decreto que permita suministrar carroña a buitres y águilas. De esta forma los ganaderos podrán volver a dejar cadáveres de reses en las zonas donde se registra alta intensidad de estas aves carroñeras.

La iniciativa deriva de una comparecencia de SEO/BirdLife en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid y cumple con un doble objetivo por un lado mejorar la conservación de las especies necrófagas y por otroreducir los costes que afrontan los ganaderos en la gestión de los cadáveres de ganado. Pero además, se evitaría la incineración de estos restos que también supone una fuente significativa de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Para el presidente de UGAMA, Alfredo Berrocal esta iniciativa es una muy buena noticia para los ganaderos y cumple con una de sus reivindicaciones históricas. Berrocal ha recordado que el caso de las vacas locas acabó con una práctica que era habitual en el campo y que provocó un desajuste en la naturaleza.

La PNL también insta al Ministerio de Sanidad a estudiar la prohibición del uso veterinario del diclofenaco en España. Se trata de un antiinflamatorio que se administra al ganado y que aunque es inocuo para el ser humano puede ser mortal para los buitres, que se ven expuestos a la droga a ingerir la carroña.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?