¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Jonás Fernández: “La Unión no es la responsable de la mala política con los refugiados, lo son los gobiernos”

El eurodiputado socialista asturiano responde a las críticas por la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Unión Europea. Anima a canalizar esa indignación hacia el gobierno de Rajoy

Jonás Fernández en los estudios de Radio Asturias- SER /

El eurodiputado socialista asturiano, Jonás Fernández, ha pasado por Asturias Hoy por Hoy. Fue quien propuso la candidatura de la Unión Europea al Premio Princesa de Asturias de la Concordia; un galardón que ha sido muy contestado desde la escena política. A la izquierda de su partido, tanto Podemos como Izquierda Unida han manifestado su rechazo al galardón por la gestión inhumana y vergonzosa de la acogida de refugiados. Incluso la Coordinadora de ONGD’s del Principado ha criticado duramente la concesión del premio por los mismos motivos. Jonás Fernández, en cambio, lo expone de una manera clara. Está convencido de que existe la creencia de que la Unión es la responsable de la mala política con los refugiados. Por eso explica que “en su día, la comisión Europea fue proponiendo diversos sistemas de acogida, en varias ocasiones, y han sido siempre los gobiernos quienes los han bloqueado”. El eurodiputado cree, en cambio, que las críticas al premio que se han venido dando en los últimos días suponen una oportunidad para hablar acerca del problema: “Animo a la ciudadanía a canalizar esta frustración hacia el directamente responsable, que es el gobierno de España”, dice. Añade que el gobierno de Mariano Rajoy no cumple, ni de lejos, con el compromiso firmado por los distintos gobiernos que, a su vez, es mucho peor que las propuestas que se plantearon desde la Comisión y el Parlamento Europeo. Está convencido, aclara, de que, al final la solución pasará por la UE y no por los distintos gobiernos.

La concesión del galardón coincide con el 60 aniversario del Tratado de Roma, “el proyecto civilizatorio más digno que se da en el mundo y todo un ejemplo para el resto de naciones”, afirma Fernández. Con todo, recuerda que en este camino se han cometido muchos errores, como la política de austeridad en plena crisis. El eurodiputado socialista defiende que la Unión es un espacio que tenemos que reivindicar “más, después del auge de nacionalismos y populismos por todo el continente durante los últimos años”. En un horizonte muy cercano ve el punto de inflexión para la recuperación del proyecto europeo: “Tras las elecciones alemanas, en octubre, se producirá un relanzamiento del proyecto y este premio colaborará a relanzarlo, sin duda”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?