¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Árboles caídos, cultivos arrasados y tejados dañados en la Alcarria Conquense

Un temporal de viento, lluvia y granizo deja numerosos destrozos en Campos del Paraíso y otros pueblos de la Alcarria

Cultivos dañados en Loranca del Campo /

Un temporal de viento, lluvia y granizo sorprendió en la tarde de ayer a los vecinos de la localidad de Carrascosa del Campo. Calles inundadas, cultivos destrozados en el campo y tejados rotos y árboles caídos son las principales consecuencias de una tormenta que tuvo lugar sobre las cinco y media de la tarde. 

Así lo ha confirmado la alcaldesa del municipio perteneciente a Campos del Paraíso. Ana María García ha manifestado que la tormenta "fue corta pero intensa", dejando lluvia, fuerte viento y granizo durante un cuarto de hora. La regidora ha señalado en Radio Tarancón que "fue un susto impresionante" para los vecinos y los efectos del temporal "han sido muy perjudiciales".

Algunos tejados se han visto dañados, las calles han quedado muy sucias y se cayeron numerosos árboles en el camino que lleva a la ermita de Santa Ana. También en la carretera que une el pueblo con Huete se rompieron dos árboles. No obstante, los daños más cuantiosos se han registrado en el campo, "en cultivos de cereal que aún estaban por segar y que se han echado a perder", según Ana María García.

El ayuntamiento está limpiando esta mañana los desperfectos y haciendo una valoración de los daños. La alcaldesa no descarta pedir la declaración de zona catastrófica como ha comentado en una entrevista en Hoy por Hoy Tarancón: 

Franja afectada

Mientras, el sindicato ASAJA ha ampliado los daños a otros pueblos. La franja afectada por esta tormenta es la formada por los pueblos, Loranca del Campo, Huete, Moncalvillo de Huete, Villalba del Rey,  Castejón, Tinajas y Portalrubio de Guadamejud. 

En la localidad de Portalrubio de Guadamejud, pueblo ya afectado por la sequía, la tromba de agua y granizo dejó ayer 40 litros, acabando "con el poco cereal que había". También arrasó con cultivos de yeros, guisantes y los huertos de esta localidad. El viento arrancó asimismo árboles y causó daños en el casco urbano.

En Tinajas se vieron afectados muchos cultivos según ASAJA. Aquí el viento llegó a arrancar las puertas de una nave y derribó una treintena de postes de la línea telefónica en la carretera que une Tinajas con Villalba del Rey. En cuanto a los daños en agricultura, la fuerza del agua y el granizo causaron daños importantes en el cultivo del girasol que está en pleno proceso de nascencia.

Por su parte, en Loranca del Campo han visto zonas de cereal con el 100 por cien afectado e importantes daños en el girasol, aunque en este último cultivo "habrá que ver cómo evoluciona", apuntan desde la organización. Los huertos en esa localidad han quedado arrasados. En Moncalvillo de Huete la tormenta tuvo consecuencias en los cultivos previamente afectados por el pedrisco. Ahora, esta nueva tromba de agua provocó ramblas que anegaron parcelas enteras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?