¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HOY POR HOY LOCOS POR VALENCIA

Robots sustituirán a médicos y jueces

El 'Machine Learning ' (autoaprendizaje de las computadoras) se atisba como la próxima gran revolución, más decisiva que Internet y los móviles juntos

"En menos de diez años habrá máquinas que podrán dictar sentencias con más acierto que un juez y que podrán detectar y curar enfermedades con más precisión y fiabilidad que un médico. Incluso será más seguro subir a un avión sin piloto, controlado solo por una computadora." Así de contundentes se han expresado Francisco Martín, cofundador y CEO de la empresa BigML, afincada en Oregón, y Adolfo Montalvo, ingeniero de telecomunicaciones. Montalvo apunta que "la próxima gran revolución va a tener más impacto en nuestras vidas que el que ha tenido la aparición de Internet y de los teléfonos móviles". La "Inteligencia Aumentada" y el "Machine Learning" son los conceptos sobre los que se va a asentar esta nueva revolución tecnológica.

Y esto es algo que el valenciano Francisco Martín intuyó hace tiempo. Tras acabar su carrera de informática en la Universidad Politécnica de Valencia, licenciado con una nota de 9,3, decidió marcharse a los Estados Unidos: "La cuestión es que no acababa de entender muy bien los complejos sistemas de predicción basados en el análisis ultrarrápido de datos. Así que decidí marcharme para conocer al padre del machine learning, Tom Dietterich, y acabé asociándome con él." Juntos formaron BigML, una empresa de referencia mundial en el machine learning: "Esta tecnología hace que los ordenadores aprendan por sí mismos, sin necesitar un informático que los programe introduciendo códigos." Una tecnología que su empresa ya está aplicando al servicios de numerosos clientes en todo el mundo, y que permite desde completos análisis de riesgo para las entidades bancarias, hasta la predicción de futuras enfermedades que podamos padecer, o definir para un bufete de abogados la mejor estretegia judicial a partir del análisis profundo de infinidad de datos y jurisprudencia.

Más de un experto ha concluido que la teconolgía que emplean es superior a la de Google o Amazon.

"La revolución es inminente, y se asienta en una democratización de la informática. Cada vez se hacen computadoras más pequeñas, más baratas y más rápidas, las velocidades que se van a alcanzar en el análisis de datos son vertiginosas. En menos de diez años veremos las cosecuencias", añade Adolfo Montalvo.

BigML abrió hace más de un año una sucursal en Valencia, aunque Francisco Martín seguirá residiendo en Oregón, justo al norte de Silicon Valley. Desde allí se cambia la tecnología del planeta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?