¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Justicia europea rechaza la exención de impuestos a la Iglesia en algunos casos

Sentencia pionera del Tribunal Europeo de Justicia que respalda al Ayuntamiento de Getafe en su litigio con la congregación de los Escolapios

El Ayuntamiento de Getafe no deberá devolver el impuesto al colegio religioso /

Las obras que han llegado ahora al tribunal europeo se refieren a las realizadas en 2011 en el colegio La Inmaculada de Getafe, de la Congregación de Escuelas Pías de los Padres Escolapios. Ampliaron el salón de actos y para ello pagaron casi 24.000 euros del ICIO, el Impuesto de Obras. Los religiosos pidieron después al Ayuntamiento getafense la devolución de esa cantidad porque consideraron que estaba enmarcada en los acuerdos con la Iglesia para la exención de impuestos.

El asunto llegó a los tribunales pero el juzgado de Madrid que lleva la causa pidió antes una aclaración a Europa sobre si prevalecía en este caso la actividad económica como colegio o el carácter religioso de sus propietarios. Y ahora el tribunal dice que si hay un interés económico directo, como así es al ser un centro concertado, estas exenciones pueden suponer una “ayuda estatal prohibida”. Eso sí, deja en manos de los jueces nacionales que lleven cada caso la decisión sobre si hay o no un interés económico directo. De hecho el contencioso de Getafe continúa y debe ser el juez el que determine si el salón de actos del colegio responde a un uso religioso y si por tanto se le debe devolver o no el impuesto.

Esto abre la puerta ahora a que se estudien otros casos en todo el territorio nacional de impuestos no pagados por las congregaciones a pesar de no estar relacionados directamente con actividades religiosas.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha señalado que esta sentencia nace de los técnicos municipales que iniciaron el proceso al no conceder la exención fiscal a los Padres Escolapios, y ha pedido que sirva para revisar los acuerdos Iglesia-Estado que aún operan en España.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?