¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Oviedo celebra el día del ‘Arguyu’ más visible

La comunidad LGTBI asturiana celebra el día del Orgullo con más apoyos que nunca. Los actos centrales tienen lugar en la Biblioteca de Asturias y la plaza de La Escandalera

Cartel del Ayuntamiento de Oviedo anunciando la fiesta /

Muy pocos se hubiesen imaginado, hace poco, que los carteles que anuncian la fiesta del Día del Orgullo en Asturias se verían en los autobuses de Oviedo. La celebración de apoyo al colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales ha contado con el soporte, por segundo año consecutivo, del Ayuntamiento de Oviedo. El acto oficial, con el lema Oviedo, Ciudá con Arguyu, a las seis de la tarde, tiene lugar en la Biblioteca de Asturias, en el Fontán. Después, pasacalles festivo rumbo a la plaza de La Escandalera que, con sus bancos pintados con la bandera arcoíris, albergará el fin de fiesta.

En Asturias Hoy por Hoy hemos hablado de ello con la coordinadora de XEGA, el colectivo asturiano de Lesbianas, gais, tansexuales, bisexuales e intersexuales, Yosune Álvarez. Nos ha explicado que esta mayor visibilidad de la fiesta se ha logrado merced al apoyo de muchos ayuntamientos de la región, especialmente el de Oviedo y responde a una, cada vez mayor sensibilidad de la sociedad asturiana con el colectivo LGTBI: “Hay un interés mayor por parte de la sociedad asturiana en procurar una mayor sensibilización. Poco a poco vamos viendo que la sociedad va cambiando en lo referido a los derechos del colectivo”.

Cierto es que se ha ido avanzando durante los últimos años, pero aún quedan cosas por hacer. Yosune se refiere a la presencia en Asturias del famoso autobús de Hazte Oir que generó un intenso rechazo por una buena parte de la sociedad asturiana. “En el Congreso ya se encuentra en fase de trámite la Ley Integral contra la LGTBfobia y, en Asturias ya se ha constituido una mesa de trabajo para elaborar una ley integral centrada en las personas transexuales, los más indefensos de colectivo LGTBI”, explica Yosune.

Esta tarde, en el acto que comenzará a las seis en la Biblioteca de Asturias se entregarán los premios que cada año concede Xega. El premio es el Triángulo Rosa que, en esta ocasión, han decidido conceder a Más Deporte, un club deportivo LGTBI, todo un ejemplo. El antipremio es el Ladrillo Rosa. Yosune Álvarez reconoce que, en esta ocasión al jurado se lo han puesto fácil: “Con la presencia en Asturias del autobús de Hazte Oir, realmente lo teníamos fácil”.

Después del acto oficial, tendrá lugar un pasacalles por la ciudad en el que pondrá la música la Banda Los Gascones. Luego, en la plaza de la Escandalera, engalanada para la ocasión, comenzará el fin de fiesta con el actor Pedro Durán, la monologuista Mariajo Baudot, Lady Llagar y los Dj’s House of Play y Sor Rata.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?