Fotografías para la Historia

Una foto guardada 80 años da fe de cómo Gerda Taro llegó al frente de Brunete. La tomó un corresponsal belga meses despues de la batalla

El coche de Gerda Taro /

Gerda Taro, seudónimo de Gerta Pohorylle, nacida en Stuttgart, Alemania en 1910, fue una pionera periodista gráfica de guerra y pareja sentimental del fotógrafo Endre Ernö Friedmann. Se la considera la primera fotoperiodista que cubrió un frente de guerra y la primera que falleció cubriendo un conflicto. Taro y Friedmann  fotografiaban con el pseudónimo Robert Capa, siendo difícil saber qué fotos eran de cada cual.   

Gerda Taro perdió la vida en un accidente durante el repliegue del ejército republicano. Al final de la batalla de Brunete, se subió al estribo del coche del General Walter, un brigadista de origen polaco. En un momento dado, unos aviones enemigos volando a baja altura hicieron que cundiera el pánico en el convoy. Gerda cayó al suelo. En ese momento un tanque republicano hizo marcha atrás y la oruga del tanque la destripó. Fue trasladada urgentemente al hospital inglés de El Goloso en El Escorial. Allí murió pocas horas después, en la madrugada del 26 de julio de 1937, seis días antes de cumplir 27 años.

Sus restos mortales fueron trasladados a Paris y fue inhumada en el Cementerio del Père-Lachaise en París.

La foto del coche de Gerda Taro que ha llegado a manos de Sven Tuytens, corresponsal de la radio-televisión pública flamenca (VRT) en Madrid, le fue entregada por Greet Brauwers, realizadora belga de un documental sobre la vida de Mathieu Corman, un periodista belga que realizó varios viajes a España para cubrir la Guerra Civil Española.

Corman fue el primer periodista que entró en Guernica después del bombardeo nazi. En febrero de 1938, a raíz del viaje oficial del belga Emile Vandervelde, presidente de la Internacional Socialista a España, Corman visitó el frente de Madrid.

Alfonso Parra, director de la revista FV (Foto y Video), fue quien le envió a Sven Tuytens un texto del escritor canadiense Ted Allan, que señala la ubicación del accidente al norte de Villanueva de la Cañada.

El texto de Ted Allan aclara lo suiguiente: Gerda había conseguido un coche para que la llevase a Brunete. Gerda estaba esperando junto al coche. Llevaba puesto un mono caqui y su cabello pelirrojo suelto». (…) «El conductor detuvo el coche cerca de Brunete. “Vale, es ahí” dijo señalando hacia el pueblo. En la foto de Corman, el vehículo esta ubicado al sur de Villanueva de la Cañada en dirección de Brunete. Lo que demuestra que el coche de Gerda Taro es el que aparece en la foto de Corman y no el del general Walter.

Según Alfonso Parra el General Walter invita a Gerda a marcharse, pero ésta buscó cobijo en una ladera próxima. Se produce entonces el bombardeo. Si el coche se hubiese quedado esperándola, al empezar el bombardeo, el conductor habría abandonado el coche de forma inmediata, ya que en el bombardeo de una carretera es un blanco seguro.

En la foto de Corman el coche parece indemne, por lo que no debió recibir castigo. Según Parra se puede ver en la foto la parte trasera del coche, se intuye la ventana trasera. El morro está apuntando hacia Brunete.

Resumiendo, lo que vemos, como se indica en la parte posterior de la foto, es el coche de Gerda Taro, el que la llevó al frente. En el momento que la foto es tomada en febrero del 38, el coche se encuentra en tierra de nadie entre la primera línea republicana al sur de Villanueva de la Cañada y la línea franquista al norte de Brunete.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?