¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las rutas jacobeas asturianas, palmo a palmo

La Viceconsejería de Cultura presenta el resultado del proyecto ‘El Camino de Santiago Paso a Paso’, una evaluación integral de los itinerarios del Camino de Santiago en Asturias

Por primera vez se examinan las rutas jacobeas asturianas, paso a paso /

Si para conocer el Camino de Santiago a su paso por Asturias lo más aconsejable es andarlo, para poder gestionarlo de una manera eficaz habrá que examinarlo paso a paso. Eso debieron pensar los redactores del Libro Blanco del Camino de Santiago cuando le encargaron al historiador y técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Pablo León, que recorriese los más de 525 kilómetros que componen los tres caminos: el del Norte, el Primitivo y el del Salvador. Lo hizo en 27 etapas durante los meses de febrero a abril de este año. El resultado de su peculiar peregrinación se traduce en un estudio pormenorizado del estado de las rutas jacobeas en la región en el que se realiza una evaluación integral del estado en que se encuentran. Además, toda la información se encuentra georeferenciada sobre base cartográfica y va acompañada de una documentación fotográfica realmente exhaustiva, más de 35.000 imágenes. Nunca se había hecho algo así en los tramos asturianos  del Camino.

Las conclusiones de la evaluación permitirán a la Viceconsejería de Cultura planificar las actuaciones necesarias para la mejora del camino. Este mismo año se ha dispuesto para ello de 175.000 €. Para ello se están redactando ya proyectos concretos de acondicionamiento en algunos de los tramos, como el que discurre entre Villademoros y Querúas, en Valdés; o el que va de Querúas a La Caridad y que pasa por los concejos de Valdés, Navia, Coaña y El Franco. En total se han detectado 773 incidencias (necesidad de mojones o colocación de placas), 12 pequeños vertederos en el entorno de la ruta, 765 encharcamientos, e incluso se ha podido comprobar que para realizar alguno de los caminos asturianos, habrá que abrir 19 portillas. En general se concluye que el estado de los caminos es bueno, aunque existen puntos concretos que necesitan mejoras. Nos lo ha contado, en Asturias Hoy por Hoy, el viceconsejero de cultura, Vicente Domínguez.

La Dirección general de Patrimonio Cultural ha elaborado informes por concejos con la situación actual de la ruta y las incidencias encontradas, También incluye un informe relativo a las 27 etapas, en el que se incluye un mapa con la ubicación de los diferentes servicios vinculados al camino, así como una sección fotográfica y un perfil topográfico. En un horizonte muy cercano se ha planificado la edición de un libro que recoja el estudio realizado por Pablo León y la traslación a la web de los resultados de este examen realizado a los caminos del Norte, Primitivo y del Salvador en su parte asturiana.

Así podemos comprobar que en el recorrido de las rutas jacobeas de la región encontraremos 245 iglesias o capillas de ánimas, 30 albergues de peregrinos, 10 campings, 25 centros culturales, 79 centros educativos, 21 centros de salud, 33 estaciones de ferrocarril, 123 fuentes, 928 hórreos, paneras o cabazos; 10 playas o 42 puentes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?