¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Siete lugares para bañarnos en los ríos de la provincia de Cuenca

Las zonas de baño autorizadas en la provincia para este verano ofrecen lugares adecuados para el esparcimiento estival en pleno contacto con la naturaleza

Embalse de la Toba. /

La Consejería de Sanidad establece este año siete zonas de baño en toda la provincia. Son lugares en los que, a lo largo del verano, se realizarán análisis periódicos de la calidad de las aguas y todos ellos parajes naturales en distintos ríos como el Júcar, el Cuervo, el Escabas o el Guadiela. Con Fernando Carreras, nuestro guía de EcoExperience, hemos recorrido esas siete zonas en la excursión de ‘Hoy por Hoy Cuenca’.

'Nos vamos de excursión' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

La laguna de El Tobar

Ya visitamos esta maravillosa laguna en una de nuestras excursiones, es un rincón idílico, en el pueblo del mismo nombre, muy cerca de Beteta. La zona de baño se encuentra en la chopera del inicio, cerca de donde dejamos el coche. Es una zona pequeña, pero el agua suele tener muy buena temperatura.

Laguna de El Tobar. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

La playeta de Cañamares

A dos kilómetros del pueblo de Cañamares, en la orilla del Escabas, encontramos esta playa, de arena en las orillas y frías aguas pero, muy bien adaptada para el baño. Suele estar muy llena de gente los fines de semana, por lo tanto deberemos madrugar si queremos coger buen sitio.

Playeta de Cañamares. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

El embalse de la Toba

Pasado el pueblo de Uña encontramos este embalse, donde las aguas del Júcar se remansan, permitiendo aumentar su temperatura, y donde existen varias zonas de baño ya que las orillas son suaves y muy accesibles. Podemos dejar el coche cerca de la entrada de la presa y andar hasta encontrar una zona óptima.

Río Cuervo en Santa María del Val

Otro de los ríos de limpias y frías aguas de la Serranía, el Cuervo, nos deja a su paso por Santa María del Val, algunas zonas de cascadas y pequeños recovecos, incluso playetas, antes de llegar al embalse de la Tosca, donde también disfrutaremos de un maravilloso y refrescante baño

Río Cuervo en Santa María del Val. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Río Guadiela en Albendea

Seguimos con los ríos serranos y en este caso nos vamos hasta el pueblo de Albendea, muy cerca de Priego, donde también encontramos varias zonas a orillas del Guadiela, sobre todo en el paraje de Cueva Tomás, donde poder bañarnos entre rocas, zonas de vegetación y un gran número de libélulas volando a nuestro lado.

Embalse de Buendía

Pese a que este año el embalse va muy bajo de agua, y debemos de tener cuidado, ya que las orillas se encuentran llenas de fango y barro por la bajada del agua, encontramos en el embalse dos zonas de baño, una muy cerca del pueblo de Buendía y otras un poco más adelante de la zona de la presa en dirección Guadalajara. Al ser embalse, al igual que la Toba, el agua suele estar más caliente, por si preferimos estas a las aguas corrientes de los ríos serranos.

Embalse de Buendía. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?