¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La actualidad taurina de la mano de Luis Rivas

El crítico taurino de Radio Cádiz

()

 Actualidad taurina de Luis Rivas 12 febrero.

El alcalde de El Puerto se reúne con los empresarios taurinos.

Un grupo de empresarios taurinos formado por Simón Casas, Ramón Valencia, Oscar Martinez “Chopera”, José María Garzón y Nacho Lloret, en representación de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, se han reunido a petición del alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, para analizar el pliego de condiciones de arrendamiento de la Plaza Real de El Puerto y poder establecer una mutua colaboración para la elaboración de futuros pliegos, potenciando el actual procedimiento abierto para la adjudicación de la Plaza de Toros y consolidando una apuesta seria y de calidad.

El presidente de la Asociación (Anoet) Simón Casas, ha valorado positivamente la reunión, considerando importante que los empresarios puedan participar en la confección de futuros pliegos. Casas llegó a calificar la reunión de “histórico para el toreo”, el encuentro entre el alcalde portuense y la representación de empresarios, subrayando la capacidad de diálogo y buena fe del alcalde.

Quedan por cumplir unas fechas legales para saber, quien ó quienes serán los nuevos empresarios. Hasta el próximo día 25 de este mes, está la obligada exposición pública del pliego. El día 7 de marzo es la fecha tope para presentar las distintas ofertas.

Dejamos en el aire la pregunta si habrá un grupo empresarial fuerte, al estilo de la “Malagueta”, que lleven el arriendo la Plaza Real para esta temporada y las próximas, dado el escaso tiempo que queda para planificar una temporada como exige el pliego. Pensar en una autogestión para salir del paso este año, nombrando un gerente el Consistorio, no deja de ser una posibilidad contradictoria con la actual situación fiscal del Ayuntamiento que se encuentra intervenido por el Ministerio de Hacienda.

 

La empresa Pagés ha dado a conocer los carteles del abono en la Real Maestranza.

Este lunes la empresa Pagés ha dado a conocer los carteles del abono en la Maestranza,

Tal como avanzó este medio el domingo de Resurrección 1 de abril el coso del Baratillo, abre temporada con toros de Juan Pedro Domecq para Antonio Ferrera, Manzanares y Roca Rey.

La Feria de abril, comienza el domingo día 8 con toros de las Ramblas, para Curro Diaz, Pepe Moral y Román.

Miércoles 11 toros de Torrestrella para Javier Jiménez, Lama de Góngora y y Pablo Aguado.

Jueves 12, toros de La Palmosilla para Luis Bolívar, Joselito Adame y Rafael Serna.

Viernes 13 toros de García Jiménez Hnos., para Miguel Angel Perera, Alejandro Talavante y Roca Rey

Sábado 14 toro de Victorino Martin, Antonio Ferrera , Manuel Escribano y Daniel Luque

Domingo 15 toros de Fermín Bohórquez , para Sergio Galán, Andres Romero y Lea Vicens

Lunes 16 toros de Núñez del Cuvillo, para Sebastian Castella, Manzanares y Alejandro Talavante.

Martez 17 toros de Jandilla, Antonio Ferrera , El Juli y Roca Rey.

Miercoles 18, toros de El Pilar, para Juan Bautista, López Simón y José Garrido.

Jueves 19 Toros de Garcigrande, para Enrique Ponce, El Juli y Alejandro Talavante.

Viernes 20, toros de Juan Pedro Domecq, para Enrique Ponce Manzanares y Gines Marin.

Sábado 21 toros de Fuente Ymbro para Juan José Padilla, El Cid y El Fandi.

Domingo 22, toros de Eduardo Miura para Manuel Escribano y Pepe Moral mano a mano.

 

Novilladas de abonos.

Domingo 6 de mayo Novillos de Rocío de la Cámara, para Toñete, David Salvador y El Adoureño.

Domingp 27 Novillos de Guadaira para Angel Sánchez, Diego Carretero y Angel Téllez.

Jueves 31 Festividad de Corpus, Novillos de Parralejo, para Angel Jiménez, Emilio Silvera y Alfonso Cadaval.

Jueves 7 de junio novillos de Dolores Rufino para Miguel Angel Pacheco, de La Línea, Jesús Muñoz y Calerito.

Jueves 14 novillos de López Gibaja, para García Navarrete, Caros Ochoa y Daniel de la Fuente.

Jueves 21 novillos de Partido de Resina(antiguos Pablo Romero), para Curro Duran, Kevin de Luis y Aquilino Girón.

 

Feria de San Miguel

Viernes 26 de septiembre novillos de Alejandro Talavante, para tres triunfadores, del ciclo de novilladas.

Sábado 29, Toros de Hermanos García Jiménez, para Juan José Padilla (despedida), Morante de la Puebla y Sebastian Castella.

Domingo 30, toro de Juan Pedro Domecq, para Morante de la Puebla, Manzanares y alternativa de Alfonso Cadaval.

 Una obra de Pablo Picasso anunciará los festejos en Nimes.

Una obra del genial Pablo Picasso, ha sido la elegida para ilustrar el cartel anunciador de la temporada taurina de Nimes. Los festejos se celebrarán a partir de Mayo en el coliseo francés. Al mismo tiempo se inaugurará en el Museo de la Tauromaquia una exposición titulada “Picasso-Dominguin, una amistad”. Una muestra que recuerda el fuerte vínculo entre ambos artistas. Picasso aficionado a los toros, era un asiduo al coso de Nimes entre los años 1947-1955.

Un ejemplo de apoyo y defensa de la Fiesta, en un país civilizado y europeo como Francia.

La Asamblea Taurina de Cádiz pide un pleno extraordinario al Ayuntamiento de El Puerto.

La Asamblea Taurina de Cádiz que engloba a numerosos profesionales del toreo y aficionados, solicitan al alcalde El Puerto convoque un pleno extraordinario con un solo punto en el orden del día que no sea otro, que revocar el procedimiento abierto para la explotación de la Plaza Real de Toros de El Puerto.

Aparte de la Asamblea de Cádiz, se han levantado voces discrepantes con el pliego para el arrendamiento del coso portuense por parte de las Asociaciones de organizadores de Espectáculos Taurinos, (ANOET) Unión de Criadores de Toros de Lidia, (UCTL). Unión de Toreros y Unión de Picadores y Banderilleros de España (UNPBE), que han señalado el pliego como “temerario y lesivo”. La Tauromaquia vive un momento crucial para su futuro, que requiere responsabilidad y unión del todo el sector en la defensa y protección de la misma.

No se comprende que un pliego, el propio Ayuntamiento portuense, califica de consenso con las entidades sociales, culturales y peñas taurinas , hayan consentido un canon y unos compromisos de gastos, mantenimientos, criterios de valoración, entre otras condiciones administrativas, que pone en grave riesgo provocando la “espantá” de los posibles empresarios y el desarrollo de la Tauromaquia en El Puerto en cuanto a la celebración de espectáculos.

¿Entonces para qué se les convocaron?. Cabe la posibilidad que en las reuniones previas con las entidades sociales y culturales, el punto relativo a “don dinero “, no se tocó. El día 7 de marzo es el fijado para abrir las plicas, si hay algunos “despistados” que se presenten. Si ocurre todo lo contrario el asunto se prolongará. La corrida de feria puede volar .Si la planificación de la temporada, la acepta el concursante en su integridad, tendrá escaso tiempo

para prepararla. Las figuras y las ganaderías que piden, están a estas horas ajustadas para otras plazas y ferias.

No se olvida que el aficionado y el público el que se retrata en taquilla, genera dinero en la hostelería, transportes y comercio, en beneficio de la ciudad, serán los perjudicados. De un pliego anunciado a bombo y platillo, como el del consenso, será “el del descontento”. A la célebre frase de Joselito El Gallo “ de quien no ha visto toros en El Puerto, no sabe lo que es un día de toro”, había que añadirle, “no sabe lo que es un pliego de arrendamiento tan descabellado”.

 Resumen del pliego de condiciones administrativas particulares del procedimiento abierto para la concesión de la explotación de la Plaza de Toros de El Puerto. Luis Rivas.

El pleno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha aprobado el pliego de condiciones para la gestión del coso portuense con los votos a favor de PSOE, IU y Levantemos y la abstención de la oposición.

Tiene un canon mínimo de 70.396 euros, al año mejorables al alza. El pliego anterior tenía un canon variable de un 3% al 6% del importe bruto de taquilla de cada festejo .Al importe del canon hay que sumar 27.332,25 euros del Impuesto de Bienes Inmuebles, que tiene que ser sufragado desde 1 de enero del presente año, aún no ejerciendo de concesionario en esa fecha. Además deberá pagar cuantos gastos se derivan del inmueble (electricidad, agua), así como los que puedan crearse durante la concesión.

La duración de contrato hasta diciembre de 2020, prorrogable dos años más, (año a año). En feria tiene la obligación de dar una corrida de toros, no de rejones. En temporada de verano 6 corridas de toros (pudiéndose sustituir por una de rejones), 1 novillada con picadores, 2 sin ellos (3 novilleros designados por la Escuela local) y 3 clases prácticas, de al menos 5 reses, que serán en los meses de abril, mayo septiembre u octubre. La presentación de cartel de feria antes del 20 de abril, una vez aprobado por la alcaldía, con la inclusión de algún matador de El Puerto y un novillero (no se especifica) si lo hubiera en activo.

Además de los espectáculos taurinos, el concesionario deberá organizar 4 espectáculos musicales, pudiendo ser uno musical o deportivo.

Deberá facilitar el uso de la plaza a profesionales y escuela taurina, así como actividades benéficas al Ayuntamiento u otras instituciones con permiso municipal. El mantenimiento y conservación del inmueble correrá por cargo del concesionario. Anualmente se pintará por parte de la empresa concesionaria, la madera de corrales, chiqueros, barreras, burladeros de ruedo y callejón, antepechos y espalderas de asientos de primera fila, paramentos verticales revocados de las escalinatas, asientos de tendidos y del callejón bajo los antepechos de las localidades de 1ª fila de barrera. El segundo año pintado de asientos de gradas de 1ª y 2ª planta así como barandillas y estructuras metálicas.

Podrán presentarse empresarios de plazas de 1ª, 2ª y 3ª, que en los últimos 5 años alcancen la puntación de 15 puntos, valorados de la siguiente forma: Corridas de toros en plaza de 1ª y 2ª, 1 punto. Corridas de toros en plaza de 3ª, 0,5 puntos. Rejones en plazas de 1ª, 2ª y 3ª 0,5 puntos. Novilladas con picadores en 1ª y 2ª, 0,5 puntos. Novilladas in picadores en plazas de 1ª y 2ª, 0,4 puntos .Clases prácticas en 1ª y 2ª, 0,2 puntos. Se valorará como mejora del canon mínimo establecido, la donación y depósitos de piezas, colecciones u objetos de interés para el Centro de Interpretación, así como programas anual de promoción de la Tauromaquia.

El concesionario tendrá que aplicar un 30 % como mínimo de descuentos a desempleados, pensionistas jóvenes de menos de 30 años y diversidad funcional, reservándoles un 10 % de los distintos tipos de localidades para abonos

El vestuario de todo el personal de plaza a cargo de la empresa. La contratación de clarineros y alguaciles serán a propuesta de la Alcaldía. El maestro de toriles, torileros, mulillas y mulilleros, previa consulta a Alcaldía. La parada de bueyes deberá constar de 8 reses.

Con respecto a las entradas que se reserva el Ayuntamiento, serán 8 de barrera de sombra (asientos 124 y 131) 20 entradas de tendido de sombra, burladeros de callejón del 1 al 28 (total 157 espacios), acceso libre de profesores y alumnos de la Escuela “La Gallosina” y a inspectores de plaza (no se especifica cantidad). Para espectáculos no taurinos deberá disponer de 30 localidades .Se permite la publicidad en bodegones y pasillos, siempre que no sea vea desde el ruedo ni tendido y en el propio ruedo previo al comienzo del festejo.

Sobre los criterios de valoración del pliego, destaca la mejora del canon mínimo establecido, hasta 55 puntos, campaña de comunicación y promoción de hasta 20.000 euros, ayuda a la Escuela Taurina, por la entrega de 5 capotes, 5 muletas y 5 estaquilladores, programación de promoción y comunicación, centro de interpretación, programación de temporada.

La patronal ANOET, ya se ha pronunciado calificando el pliego de condiciones para la explotación de la Plaza de Toros de El Puerto, como “ temerario y lesivo” para el sector”.

leer en el mismo “será por cuenta de la empresa” o “el concesionario estará obligado” es de vértigo, y en algún caso hasta difícil de entender como que la empresa finalmente concesionaria, que será allá por el mes de abril si todo va en plazo, tenga que correr con los gastos del IBI del primer cuarto del presente año, cuyo importe puede ser aproximadamente de 7000 €, una cantidad significativa.

En fin, les dejo un resumen para los que no quieran leer al completo el pliego y saquen conclusiones, aunque lo que de verdad nos dirá del éxito o no del mismo, será el número de empresas que para su desarrollo se presente

 

Disueltos grupos antitaurinos de Francia

En Francia país democrático y perteneciente a la Unión Europea, no se andan por las ramas, cuando se trata de defender la Tauromaquia y los aficionados. Los dos grupos antitaurinos que realizaban acciones contra el toreo en suelo francés se han disuelto. El Comité Radical Anticorrida (CRAC) y el Comité Radical Anticorrida Europa, ya son historia, tras la defensa jurídica llevada a cabo por el Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia en los últimos años y que ha acabado desembocando en el fin de estas dos asociaciones,

Según afirma el presidente del Observatorio Nacional de Culturas Taurinas de Francia Andrés Viard, la clave fue alejarlos de las plazas de toros durante sus manifestaciones. Afirmó Viard “ <lo que pretendían, no era otra cosa, que generar disturbios y violencia, ya que creían que por prevención las autoridades acabarían prohibiendo los festejos taurinos. Alejarlos hizo que sus concentraciones , atrajeran cada vez a menos gentes y desde hace un año sus convocatorias eran minoritarias. Entendimos en su momento que el camino más lógico era el judicial. Ellos tienen derecho a manifestarse y a expresarse pero dentro de la legalidad, lo que ha ocurrido es que han sobrepasado la línea en muchas ocasiones.

Un ejemplo muy a tener en cuenta. Mientras aquí en España siguen mirándose el ombligo, debiendo aplicar el perímetro de un kilométro quienes tienen el deber de proteger a los aficionados que se acercan a la plaza, soportando todo tipo de improperios, provocaciones y vejaciones .La temporada del 2018, está a la vuelta de la esquina. Los sub-delegados del Gobierno deben tomar nota.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

i






 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?