La actualidad taurina de la mano de Luis Rivas

El crítico taurino de Radio Cádiz

Resumen abono de El Puerto por Luis Rivas

Un abono exprés con un nuevo matador de El Puerto

A menos de un mes para que comenzara el abono de verano de este año en el coso portuense, se dio a conocer la cartelería y sus protagonistas por la empresa Reyma Taurino, única que apostó por su celebración. Después de una larga y enredada travesía desde que un concejal dimitido creyera que en sus manos estaba “el dorado”, entiéndase Plaza Real. La mayoría respiraron tranquilo porque al fin los festejos, que son para el verano, garantizaban su celebración. Juan Reverte el hombre clave en las negociaciones con el Consistorio presentaba unos carteles a tono con la categoría de la Plaza, además de dar la alternativa al novillero de la tierra Daniel Crespo, que llevaba varios años de lucha. Tres corridas de toros y una de rejones, componían el abono. Además ofrecía una novillada sin picadores para alumnos de distintas Escuelas Taurinas. En el mismo acto ante el disgusto y con lágrimas en los ojos de Joselito de los Reyes, al no verse incluido, el empresario tuvo el gesto de aumentar un novillo más de la ganadería de Santiago Domecq, siendo ocho los lidiados. La Peña Taurina- Museo José Luis Galloso ofreció su colaboración apoyando el evento. No se dijo nada de que restaban “en el pliego de condiciones, una novillada con picadores, dos clases prácticas, tres tentaderos y una corrida de toros”.

La Escuela Taurina La Gallosina, que no es Municipal, con el respaldo en la Federación de Peñas Taurinas de El Puerto “La Afición”, reclama lo firmado en el canon de arrendamiento, y advierte del posible cierre de la Escuela de Tauromaquia La Gallosina, dejando en la calle a numerosos chavales. Hasta ahora el Ayuntamiento no ha movido ficha. Debe de pronunciarse por el bien ambas instituciones y exigir su cumplimiento. El llamado Consejo Social, órgano asesor del Municipio en materia taurina, debe igualmente mostrar su posición. Estamos metidos en Septiembre y con la temporada en su recta final. Don Balón lo copan todo, fechas, televisión…. Esperamos respuestas.

En el plano artístico hay que resaltar la tercera de abono, quedara para la memoria, con un lleno como hacía años no se contemplaba. Triunfo y salida a hombros de Juan José Padilla y Roca Rey, al que le tributaron las palmas por bulerías que también suenan en la Plaza Real. El bravo torero jerezano derrochó pundonor y raza. Poderoso en banderillas. Emocionante faena con el encastado cuarto de Juan Pedro Domecq. Se despidió a lo grande. El peruano Roca Rey, ya tiene su trono en El Puerto. Majestuoso con capa y muleta. Las faenas tuvieron vibración, firmeza y serenidad. Le sirven todos los toros.

José María Manzanares, pureza y hondura, sólo cortó un apéndice. Bien presentado el encierro de Juan Pedro Domecq, con dos toros tercero y cuarto destacados. No pasó de media entrada las dos primeras de abono. Al encierro de Cuvillo le faltó casta al igual que el de la Palmosilla, dejaron mucho que desear. Daniel Crespo que pasó al grado de matador de toros, con sitio, mostró elegancia y clase en el manejo de las telas. Merecida la Puerta Grande en un día tan señalado para el joven espada. Hay que ayudarle. Morante no se confió, dejando fugaces destellos y Manzanares en su primera comparecencia no pudo expresar su toreo. El Fandi y Miguel Angel Perera abrieron también la Puerta Grande. El granadino dejó momentos estimables en los tres tercios, capote, banderillas y muleta. Portentosas facultades físicas. Perera toreó en los medios con enjundia y mucha naturalidad. Faena de gran altura y exposición.

La corrida de rejones tuvo un indiscutible triunfador en Diego Ventura. Todo un espectáculo. Hizo vibrar al público que cubría la plaza en más de medio aforo. Los tercios de banderillas cumbres. La cuadra, una joya. Para quitarse el sombrero. Puerta Grande más que merecida. Buena actuación de Leonardo Hernández que falló a espadas. Excelente jinete y buenos caballos toreros. El portugués Rui Fernándes mejoró su actuación en su segundo. Conectó con el público. Marró con la espada. Cumplieron los toros de Ruferser, encaste Murube, excepto un par de ellos.

Esperemos que haya solución y voluntad a tres bandas, Ayuntamiento, Empresa y Escuela Taurina La Gallosina, para lo que queda pendiente, y que para el año que viene la empresa Reyma Taurina, tenga tiempo suficiente para organizar un buen abono, acorde con la categoría de la plaza y la afición de este rincón del Sur. Volver a padecer esa incertidumbre, retrasos y polémicas incluidos, se traduce en caldo de cultivo para los que están en contra de los toros. No debe suceder. Verdaderamente nos preocupa. No olviden quienes lleven las riendas de la plaza, que la segunda semana de agosto también es buena. Hay que animar al personal, como lo demostró en la tercera de abono, viernes y día laborable.

Una breve opinión al margen.

En estos tiempos que corren los blog taurinos se suceden en el mundanal entramado de redes sociales. Lamentable algunos autores utilizan sus escritos en una deriva política de otros tiempos, donde el rencor, la venganza, aún sigue latente. Lógicamente se hace un flaco favor a la fiesta más española, creando un caldo de cultivo para los llamados antitaurinos. Están equivocados de camino. Da la sensación que el toreo les importa un pepino, lo que prevalece ese aire de recordar lo añejo y caduco, el enfrentamiento, la soberbia.

La terna a hombros en tarde de emociones en Sanlúcar de Barrameda.

Por Luis Rivas

¡Bien contenta salió la concurrencia de la Plaza de El Pino que registró un lleno! Tarde de triunfos y emociones. Nueve orejas y un rabo de una buena corrida de El Torero.

Tras romper el paseíllo, el público puesto en pie tributó una cerrada ovación a Juan José Padilla. El empresario Carmelo García regaló al jerezano un cuadro con la reproducción del cartel de su despedida y una placa de recuerdo. El que abría plaza fue un buen toro de El Torero como el resto de la corrida. Padilla lo recibió con una larga cambiada, brillando con un quite por chicuelinas de mano baja Tras señalar el puyazo firmó un espectacular tercio de banderillas, dos al cuarteo y el otro al violín volcado en el morrillo. La faena de muleta resultó de sometimiento y profundidad al encastado astado, destacando dos series con la izquierda, sin faltar los redondos enrocándose, abrochando con manoletinas. Mató de estocada casi entera. Tuvo el gesto de sacar al ruedo a Manuel Rodríguez El Mangui, acompañándole en una parte de la vuelta al ruedo.

Al cuarto que lo recibió con verónicas despaciosas, quitó por faroles, volviendo a entusiasmar con las banderillas en un alarde de potencia física. Hizo salir al ruedo a su apoderado Diego Robles, al que brindó el toro, cortándole a este el rabo tras una faena solvente, de bellos naturales y variada, aprovechando el ritmo del animal, al que se le dio la vuelta al ruedo. Mató de estocada recibiendo.

Morante no lo vio claro con su primero. Octavio Chacón realizó un quite por verónicas, cerrado con media belmontina para enmarcar. Morante no se acopló con la muleta y tampoco anduvo acertado con los aceros. La traca llegó con el que hacia quinto. No se confió con el capote. Fue el toro ideal para Morante cuajando una faena para el recuerdo. El de El Torero tomó el capote con la cara alta y no humilló, por lo que el de la Puebla con la muleta, lo toreó con hondura y sabor, en series lentas de enorme expresión corporal. Mató al encuentro, paseando el doble trofeo.

Acertada la sustitución de Cayetano, lesionado, por Octavio Chacón que vive una temporada de esplendor, ganada a pulso, tras 14 años luchando en el ostracismo. Firmó una completísima actuación en el primero de su lote al que recibió con sentidas verónicas a pies juntos y abriendo el compás. Realizó dos quites, uno por tafalleras. Tuvo el gesto de brindar a su compañero Padilla. Se fue a los medios, colocándose de rodillas, tejiendo allí una faena de corte clásico, pureza, de alta cota. Acertó en las distancias, aprovechando la embestida humilladora del bravo burraco, que mereció la vuelta. Al ruedo. Mató de estocada. Intachable la actitud y el hambre de triunfo de Octavio que volvió a refrendar con el último, el de más peso y presencia, al que le faltó algo de raza, que terminó defendiéndose, desentonando del conjunto de sus hermanos. La poca transmisión que le faltó se la puso con sincera actitud, el torero de Prado del Rey, arrancándole la oreja.

Ficha.

Toros de El Torero, bien presentados, encastados y de buen juego. Corrida brava y enclasada. El más deslucido el sexto. El cuarto de nombre Ojeroso de 509 kilos premiado con la vuelta al ruedo. Juan José Padilla dos orejas y dos orejas y rabo. Morante de la Puebla pitos y dos orejas. Octavio Chacón dos orejas y una oreja.

Entrada Lleno en tarde calurosa, refrescada con la brisa del vecino Rio Guadalquivir que conmemoraba su anual exaltación.

Jesulín de Ubrique reapareció y triunfó.

Por Luis Rivas

Jesulín: “Tenía mucha ilusión en reaparecer. Hacía ocho años que no me vestía de luces. Desde temprano me sentí torero, responsable e ilusionado y con ganas de corresponder y satisfacer los tendidos”.

-Come se ha sentido delante de la cara del toro?

- Bien, pletórico, relajado. La corrida ha tenido nobleza. Le corté dos orejas al primero. La gente se ha divertido y me ha apoyado. He sacado lo mejor de mí para que el público disfrutara. Si me preguntas si voy a torear otra corrida, te contestaré “Ayer y no más”.

-Dentro de dos años cumple 30 años de alternativa .¿Volverá a vestirse de luces?.

-Me gustaría hacer algo bonito y especial. Intentaré convencer a Espartaco que fue mi padrino y Rivera Ordóñez “Paquirri”, que ejerció de testigo. Y como escenario Ronda, donde debuté de novillero con picadores. Repetir el cartel de mi alternativa, sería mi mayor ilusión.

-¿Come se ha encontrado la fiesta en estos momentos?.

-Los sectores antitaurinos, poco a poco nos van ganando terrenos y eso me preocupa mucha y me da pena. Siento la necesidad de acercar el mundo de los toros a las gentes y de hacerlo más accesible.

-¿Por qué ha elegido Cuenca?

-Maximino es un buen empresario. Creativo, trabajador y aficionado. He confiado siempre en él.

La novedad de una rueda de prensa en la misma plaza y vestido de luces, ha disparado los comentarios.

-Cuando llegas al hotel y te duchas pierdes muchas de las sensaciones que has vivido. El toreo necesita acciones como esta. Los toreros después de la actuación, de soltar adrenalina, deben darse a la gente.

-¿Seguirás toreando festivales?

-Toreo entre 15 ó 20 festivales cada año y eso te obligas a cuidarte físicamente y prepararte en el campo. El contacto con el toro nunca lo he perdido.

-¿Has vuelto por dinero Jesulín?

-Si hubiese sido por dinero, lo hubiese hecho hace cuatro años, con diez o quince corridas al cachet que creo que tengo que ganar. Me han llamado para torear en Sanlúcar, Melilla, Úbeda y para hacer una temporada americana. He dicho que NO. no entras en mis planes.

-El paso de los años se ha notado en su tauromaquia.

-Todo el mundo sabe mi dimensión. He sido valorado y catalogado como un torero templado y poderoso. Lo he demostrado en Cuenca. No voy a salir ahora con otro concepto. Mi toreo está bien definido.

-Suerte maestro, y felicidades por la reaparición.

Crónica de la corrida. Feria de San Julián. Entrada casi lleno.

Se lidiaron toros de Roman Sorando, bien presentados, nobles, medidos de raza. El cuarto exigente y el sexto deslucido.

Jesulín de Ubrique dos orejas con ovación y saludo en su segundo, tras petición de oreja. En su primero faena basada sobre el pitón derecho de trazo largo y hondos. Mató de estocada En su segundo un toro enrazado hizo un gran esfuerzo para acoplar el temperamento del animal.

Juan José Padilla dos orejas y ovación con saludos. Enorme actuación del jerezano con su primero, con facultades y exposición. Entregado ante el quinto, un toro que le faltó clase. Desplegó todo su repertorio.

Miguel Abellán que sustituía a Cayetano, aseguró la puerta grande en su primero, formando un lío con capote y muleta. Cortó dos orejas. Con el que cerraba plaza que desentonó del conjunto, con aspereza Abellán anduvo seguro y resuelto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?