¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La actualidad taurina de la mano de Luis Rivas

El crítico taurino de Radio Cádiz

Actualidad taurina de Luis Rivas.

A hombros por la puerta de San Marcos.

San Fernando (Cádiz) Dos novillos de Prieto de la Cal para rejones nobles y manejables, lidiados en primer y cuarto lugar por orden de lidia. Cuatro toros De la Plata bien presentados, complicados segundo y sexto, el resto manejable. Casi tres cuartos de aforo en el coso isleño.
Lea Vicens, Oreja y dos orejas y rabo.
El Fandi, dos orejas y dos orejas
David Galván oreja y dos orejas y rabo.

Abrió plaza la rejoneadora francesa Lea Vicens, tuvo una excelente actuación en su presentación en la plaza de San Fernando. Caballos y rejoneadora rayaron a gran altura. Tiene excelente cuadra y caballos perfectamente domados, muy toreros que le ayudaron a conseguir una buena actuación.
En su primero clavó arriba en rejones de castigo. En banderillas explotó la plaza toreando a dos pistas, manteniendo la emoción en todo momento. Las embestidas cocidas al estribo, las piruetas en la cara y ajustados quiebros fueron muy aplaudidos. Mató de dos pinchazos y rejón. Sacó cinco caballos de nombres: Deseado; Guitarra; Naval; Espontáneo; y Diluvio.

En su segundo volvió a colocar tres rejones de castigo. Se ajustó en banderillas, clavando con acierto con las cortas. La faena se disparó a más. Tuvo conexión y enloqueció al público al matar de un rejonazo, cortando un rabo. Para esta actuación sacó tres caballos muy buenos como son Bazuka, Diamante y Jazmín.

La lidia a pie tuvo como primer protagonista a El Fandi, que le tocó en suerte un toro noble al que recibió con una larga cambiada, meciendo el capote con temple. Armó el lío en banderillas en una labor vibrante, dejando tres pares en todo lo alto. De hinojos y pegado a las tablas comenzó la faena de muleta. El toro tenía transmisión y el granadino, muy asentado, dejó pasajes importantes sobre ambos pitones, en series de redondo para terminar con desplantes y manoletinas. Mató de una estocada.

Su segundo fue un toro manso en el caballo y en la muleta, con cierto peligro. En el tercio de capote, al rematar con una revolera, sufrió una colada quedando al descubierto peligrosamente y rodando por el suelo. Volvió a estar soberbio en banderillas colocando pares de poder a poder, el tercero al violín, parando al toro en los medios. Con las complicaciones de su mansedumbre lo fue metiendo en la canasta, logrando a fuerza de exponer una meritoria faena, donde sobresalieron redondos y molinetes de rodilla de mucha exposición, ante un toro que se quedaba corto. Los circulares acabaron de calentar el tendido. De un pinchazo hondo cerró su actuación.

David Galván salió con muchas ganas y tras un desarme en el saludo capotero dejó un quite por chicuelinas y otro por gaoneras muy ceñidos. Brindó al público y la voz de Carolina Castilla, con Alfileres de colores, fue el preludio de una faena elegante en la que hubo empaque, sobresaliendo el toreo por naturales con mucha templaza y despaciosidad. Aunque el toro se paró en el último tramo insistió, volviendo a calentar el tendido. Lástima que mató de tres pinchazos y estocada por lo que recibió una oreja.

En el que se cerraba plaza toreó con gusto y aroma con el capote. David empezó por el pitón derecho para luego citar al natural y fue cuando se le vino encima, volteándolo dramáticamente y echándoselo en los lomos. Afortunadamente sin consecuencias. Volvió a la cara del toro con raza y torería, logrando una faena de gran altura y mucha exposición, donde el toreo relajado, con compás, fueron las claves del éxito. Mató de estocada y merecidamente le dieron el rabo.

Andalucía y Madrid rechazan sendas propuestas antitaurinas

El Parlamento andaluz rechazó la toma en consideración de la proposición de Ley de protección animales de Andalucía presentada por Podemos. La medida obtuvo el apoyo de Izquierda unida y el rechazo de PSOE, PP y Ciudadanos.

La propuesta presentada por Podemos afectaba a la Tauromaquia ya que pretendía, entre otras cosas, la prohibición de la asistencia y la participación “de menores de 18 años a pruebas y entrenamiento a puerta cerrada con reses de lidia, espectáculos y festejos con estos animales y clases prácticas con reses celebradas por escuelas taurinas autorizadas. Igualmente querían eliminar las retransmisiones taurinas en los medios de comunicación públicos andaluces, durante el horario general de protección infantil, fijado entre las 6 y las 22 horas de cada día. Asimismo quería impedir la utilización de animales “ con menos de dos años en los siguientes supuestos: prueba funcionales y entrenamiento a puerta cerrada con reses de lidia, espectáculos y festejos debidamente autorizados, y clases prácticas con reses celebradas por escuelas autorizadas “.

Por su parte el pleno de la Asamblea de Madrid rechazó la proposición de Ley presentada por Podemos que tenía como objetico prohibir la entrada de los menores de 18 años a las plazas de toros de la Comunidad de Madrid. La iniciativa ha contado con los 48 votos en contra del PP, las 52 abstenciones de PSOE y Ciudadanos y los 26 votos favorables de Podemos

Así de este modo, en apenas veinticuatro horas, los máximos organismos de Andalucía y la Comunidad de Madrid “tumbaron” sendas propuestas antitaurinas presentada por Podemos.

Luis Rivas

Doblete de Manzanares y alternativa de Daniel Crespo en El Puerto de Santa María

La Peña-Museo José Luis Galloso de El Puerto de Santa María ha acogido durante la tarde noche de este martes el acto de presentación de carteles de la temporada de verano en la ciudad portuense. El evento ha estado presidido por el alcalde de la localidad, David de la Encina, quien se ha mostrado orgulloso y agradecido por el esfuerzo realizado por la nueva empresa del coso, "que en un tiempo récord ha logrado llevar a cabo una estupenda feria".

Por su parte, Juan Reverte, gerente administrador de la sociedad Reyma Taurina que dirige junto a Antonio Matilla, también tomó la palabra: "Venimos con mucha ilusión, dispuestos a volver a hacer grande a esta plaza. A pesar del escaso tiempo que hemos tenido para elaborar la cartelería hemos logrado contar con las figuras".

El ciclo anuncia a Manzanares dos tardes y también la alternativa del novillero portuense Daniel Crespo.

Las combinaciones son las siguientes:

Sábado, 4 de agosto: Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Manzanares y Daniel Crespo, que tomará la alternativa.

Domingo 5: Toros de La Palmosilla para El Fandi, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Viernes 10: Toros de Juan Pedro Domecq para Juan José Padilla, que se despedirá de esta plaza, Manzanares y Roca Rey.

Sábado 11: Novillada sin picadores para alumnos de distintas escuelas taurinas de la provincia de Cádiz. Erales de Santiago Domecq para Alejandro González, Juan de María, Corruco, Núñez Molina, Rafael Camino, Manuel Vera, Mario Sánchez y José Antonio de los Reyes.

Miércoles 15: Toros de Ruferser (origen murube, vía Ángel Sánchez) para Rui Fernandes, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

La renovación y venta de abonos irá del 12 al 18 de julio y a partir del día 19 comenzará la venta de entradas sueltas. Todos los festejos darán comienzo a las ocho de la tarde.

Llegó, toreó, emocionó y triunfó José Tomás. Se le esperaba con inusitado interés. Era el eje central del abono algecireño. No defraudó a sus miles de incondicionales llegados desde distintos puntos de la geografía. El público que llenaba el coso de Las Palomas, tan cariñoso y receptivo le hizo salir a saludar, aplausos que compartió con Miguel Angel Perera, que no fue el convidado de piedra ni mucho menos.

Tomás levantó el clamor nada mas abrirse de capa al torear con los pies juntos, clavados en el albero. Impuso la velocidad al de Cuvillo, toreando con su proverbial templanza, a cámara lenta, metido entre los pitones. Así entre lo “divino y humano”, transcurrió una actuación donde el calor y color se hicieron cómplices.

Le puso el listón muy alto a Miguel Angel Perera quien se creció y formó un lío con su segundo del hierro de Jandilla, que fue indultado por mayoría. Tal como estaba el respetable, el presidente aceptó el veredicto popular. No era conveniente ir contra corriente. Las consecuencias pudieron ser peligrosas. Triunfo justo de un torero crecido. Perera hizo al toro, noble, que fue a más, a partir del mediocre tercio de varas. El mérito de Perera fue no dejarse ganar la “pelea”. Tuvo el gesto de brindarle el último a José Tomás. Esa es la grandeza del toreo.

Del resto del abono excepto el faenón de El Juli, parando el inoportuno aire de poniente, ante el único potable de un descastado, manso y mal presentado encierro de Zalduendo, Una buena actuación de Ginés Marín, cortando una merecida oreja. José Garrido y Joaquín Galdós, pusieron voluntad en un desafío ganadero de la Ruta del Toro, con escasas opciones, salvo los enviados por Santiago Domecq y El Torero. Se presentaba Roca Rey, no consiguió remontar la tarde. Morante volvió a tener otra tarde de triste recuerdo. En su segundo , el aire ya no molestaba. Son ya muchas ferias las que se ha marchado en blanco, por mucho que revoloteen las palomas en su actuación. No comparen. Lo de Curro y Paula es otra historia.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?