¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La actualidad taurina de la mano de Luis Rivas

El crítico taurino de Radio Cádiz

Actualidad taurina con Luis Rivas

Las Ventas se volcó con Padilla

La única comparecencia en el abono isidril del jerezano Juan José Padilla, que se despidió de su tierra una semana antes, provocó que se escuchara la ovación mas larga y cerrada que se recordará por mucho tiempo. El público madrileño de pie, quiso reconocer cariñosamente la figura de un torero que ya es leyenda. Sin duda la terrible cornada de Zaragoza, que le dejó sin visión en un ojo, marcó su ejemplar y limpio historial en el escalafón de matadores, con éxitos en las principales ruedos de España, Francia e Hispanoamérica. Muchos años de lucha y triunfos, desde que tomara la alternativa en Algeciras de manos de Pedro Castillo y testigo Niño de la Taurina, hace justamente 25 años. En Las Ventas ha actuado en 27 ocasiones y 3 de novillero. Precisamente su presentación de novillero en 1991 con Juan Pedro Galán, otro torero jerezano de grato recuerdo y el sevillano Vicente Bejarano, llegó por recomendación de su maestro Rafael Ortega, el Tesoro de la Isla, una de las figuras mas importantes del pasado siglo.

Padilla guardará en lo mas profundo de su corazón el reconocimiento y la ovación del público que llenaba la primera plaza del mundo, con el cartel de “no hay localidades”. No cortó oreja. Quiso, lo intentó, buscó la oreja. No fue posible. El jerezano siempre sale a triunfar, a darlo todo. Con el capote logró bellos pasajes a un toro ofensivo y cuajado. Puso pares de banderillas de poder a poder, brillando con los clásicos al violín, en sus dos toros. Inicio la faena de muleta de rodillas, con mucho riesgo. Le faltó fuelle y repetir al noble de Jandilla. Porfió el torero y hasta se le partió la espada al entrar a matar.

En su segundo buscó nuevamente el triunfo, ante un toro bien armado, que derribó en varas. El animal sacó peligro, reservón y áspero. Padilla resolvió la papeleta con valor y entrega como acostumbra.

Sebastián Castella cortó la única oreja de la tarde de un encierro falto de fondo, por una labor de entrega y exposición, jugándose la cornada en cada muletazo. Al igual que Castella, el peruano Roca Rey, se arrimó a los pavorosos pitones de su lote. El toreo escalofriante llegó a los tendidos, con las espeluznantes manoletinas ante un manso que no le ayudó. La estocada algo desprendida, quedó en ovación.

Juan José Padilla sigue con su particular temporada, al día siguiente de Madrid, el sábado actuó en Lucena cortando tres orejas tras dos avisos, porque intentó perdonar la vida de un buen toro de Torrehandilla. Después en Nimes y así una temporada de despedidas en plazas y ferias de España y Francia. Que la suerte le acompañe.

David Galván otro torero gaditano actuará el 29 de mayo en Madrid

Igualmente deseamos mucha suerte a David Galván, otro torero de la provincia gaditana, únicos representantes con Padilla en San Isidro. El torero isleño actúa el martes 29 de mayo ante toros de Torrehandilla y Torreherberos. Una corrida crucial e importante para David Galván, que está en un buen momento, como lo pudimos apreciar el pasado domingo en Los Barrios. Alterna en Madrid con Daniel Luque y Álvaro Lorenzo. Volveremos a Madrid para contarles lo que suceda.

 Semana decisiva para saber el empresario de la plaza de El Puerto

Se espera que esta semana el Ayuntamiento de El Puerto haga público el nombre del nuevo empresario para la próxima temporada de la Plaza Real. Al parecer por la Comisión correspondiente se está revisando las distintas ofertas presentadas por los interesados. Todo apunta que la empresa Reyma ( Matilla y Reverte), tiene muchas posibilidades de organizar el abono, está a la vuelta de la esquina como quien dice . Tienen fuerza para organizar la cartelería con las principales figuras de toreros en un tiempo record. Hasta es posible aventurar que el “deseado” José Tomás reaparezca en el albero portuense. Todo es posible. Ya falta poco. Paciencia hermanos.

 

Aumento de festejos en pasado año 2017

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha publicado la Estadística de Asuntos Taurinos. Esta es una de las informaciones mas relevantes y fiables que arroja este documento. Del total de festejos taurinos celebrados en 2017, 387 fueron corridas de toros, 155 festejos de rejones, 220 novilladas con picadores, 209 festivales, 103 festejos mixtos, el resto de festejos un 30,8 %, corresponden a corridas mixtas, becerradas novilladas sin picadores y toreo cómico. Es relevante el aumento de un 10% en novilladas.

 El impacto económico con la presencia de José Tomás en Las Palomas

Los abonos para la feria de Algeciras, no se ha dicho cuantos han salido a la venta incluido los abonados para renovar, se agotaron en 11 horas. Largas filas hicieron noche ante las taquillas de la plaza de toros de Algeciras. Como es previsible la reventa la oficial y la otra, están dispuestas para hacer como se dice “su agosto particular”. La presencia de José Tomás ha agotado todas las previsiones de taquillaje, hostelería, transportes, en una feria con escasas bolsas de aparcamiento por la proximidad de las casetas y atracciones. Dos carteles con tirón. El jueves 28 de junio, con Morante de la Puebla, El Juli y Roca Rey, ante toros de Zalduendo. Al día siguiente José Tomás que no actúa en Algeciras desde hace nueve años, alternará con Miguel Angel Perera, en mano a mano, con tres toros de Núñez del Cuvillo para el de Galapagar y otros tres de Jandilla para el extremeño. Abre feria el miércoles 27 de junio una terna de una nueva generación de matadores que están actuando en todas las ferias. José Garrido, Ginés Marín y Joaquín Galdós lidiarán en un desafío ganadero, con toros de Los Derramaderos, Fermín Bohórquez, Torrestrella, Santiago Domecq, El Torero y Torrealta.

Tres empresas optan a gestionar la Plaza Real de El Puerto.

Tres empresas concurren al concurso de arrendamiento para la Plaza Real de El Puerto. Por un lado Reyma Taurino, formada por los empresarios Juan Reverte y Toño Matilla, que en anteriores temporadas han llevado en sociedad cosos como Granada y Algeciras. La Casa Matilla gestiona numerosas plazas entre ellas Jerez, toreros como Padilla, Manzanares, El Fandi y Talavante .Es uno de los taurinos más influyente y potente del sector. Además son ganadores de tres hierros consolidados.

La otra empresa es Tomas Entero –Acto Events, S.L. Este empresario ha llevado el coso portuense los últimos cuatro años junto a Juan Carlos Beca Belmonte, siéndole denegada la prórroga solicitada. Mantiene una querella con el actual concejal delegado de Plaza Angel Quintana entre otros.

La tercera empresa es Edificarte Eventos, S.L., radicada en la provincia gaditana, sin antecedentes en la organización de espectáculos taurinos, aunque conocida en eventos musicales. Es todo una sorpresa. Será una incógnita a resolver, quien será la persona en la sombra con experiencias en el mundillo taurino.

A partir de ahora y una vez que se reciba la oferta por correo ordinario de cada una de ellas, se convocará la Mesa para la calificación de la documentación y posteriormente y una comprobado que esta todo correcto, se le dará luz verde para presentar la oferta económica y la documentación en un plazo de ocho días a partir del pasado martes 17.

El nuevo empresario tendrá que pagar un canon anual mínimo de 20.000 euros y deberá organizar una corrida de toros en la Feria del Vino Fino a partir del próximo año en el mes de mayo .Además cinco corridas de toros , pudiéndose ser sustituida una por un festejo de rejones, una novillada con picadores y otra sin ellos. En el resto de la temporada tendrá que celebrar dos clases prácticas para los alumnos de la Escuela de Tauromaquia “La Gallosina”.La concesión es por dos años con opción a uno más de prórroga.

La pelota está en el tejado. Lo importante quien sea empresario, sepa llevar las riendas de una plaza con historia y solera, como pocas existen en la piel de toro. El pasado año según datos de la Delegación de Juegos y Espectáculos de la Junta de Andalucía, asistieron, se entiende pasando por taquilla 30.000 personas. Esperamos que el nombre del nuevo concesionario no se retrase por el bien del abono, ya que mucha de las figuras están ajustadas en otras plazas y el ganado que quieren esta mas que reseñados por los veedores correspondientes para otras plazas.

Cartel de figuras para la Feria de Sanlúcar de Barrameda

La Feria de la Manzanilla de Sanlúcar tiene su cita el próximo domingo 3 de junio con la tradicional corrida de toros que organiza la Empresa Carmelo García, que ha logrado reunir a tres figuras del toreo, como Enrique Ponce, José María Manzanares y Roca Rey, quienes lidiarán toros de la ganadería gaditana de La Palmosilla.

Un cartel que ha impactado en la afición por la importancia de la terna en la Plaza de El Pino, que no es de primera, de 6.000 localidades y clasificada de tercera, pero con vocación de coso grande por donde han pasado por su ruedo todas las figuras de todas las épocas. El cartel se dio a conocer el pasado sábado por la noche y ya los aficionados están reservando sus localidades.

Las Escuelas taurinas de Andalucía anuncian el XXIV Ciclo de novilladas.

La Asociación Andaluza de Escuelas taurinas de Andalucía organizarán del 26 de mayo al 28 de julio el XXIV Ciclo de Novilladas, en fórmula de competición liguera, con el apoyo de Canal Sur TV, que retransmitirá los distintas festejos. El ciclo comenzará en la plaza de Santa Olalla de Cala(Huelva) y finalizará en Almedinilla (Córdoba), que acogerá la gran final.

El sub-director general de Canal Sur TV Joaquín Durán destacó el carácter de servicio público del canal autonómico añadiendo, “ siempre apoyaremos a la tauromaquia y los valores que representan y defienden”.

Según la memoria presentada por Eduardo Ordoñez presidente de la Asociación en 2017 se formaron 400 alumnos en las 24 escuelas taurinas que hay en Andalucía. Dichas escuelas organizaron 90 actividades culturales, celebrándose 350 clases prácticas y mas de 130 tentaderos, donde participaron todos los alumnos de las escuelas.

Disueltos grupos antitaurinos de Francia

En Francia país democrático y perteneciente a la Unión Europea, no se andan por las ramas, cuando se trata de defender la Tauromaquia y los aficionados. Los dos grupos antitaurinos que realizaban acciones contra el toreo en suelo francés se han disuelto. El Comité Radical Anticorrida (CRAC) y el Comité Radical Anticorrida Europa, ya son historia, tras la defensa jurídica llevada a cabo por el Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia en los últimos años y que ha acabado desembocando en el fin de estas dos asociaciones,

Según afirma el presidente del Observatorio Nacional de Culturas Taurinas de Francia Andrés Viard, la clave fue alejarlos de las plazas de toros durante sus manifestaciones. Afirmó Viard “ <lo que pretendían, no era otra cosa, que generar disturbios y violencia, ya que creían que por prevención las autoridades acabarían prohibiendo los festejos taurinos. Alejarlos hizo que sus concentraciones , atrajeran cada vez a menos gentes y desde hace un año sus convocatorias eran minoritarias. Entendimos en su momento que el camino más lógico era el judicial. Ellos tienen derecho a manifestarse y a expresarse pero dentro de la legalidad, lo que ha ocurrido es que han sobrepasado la línea en muchas ocasiones.

Un ejemplo muy a tener en cuenta. Mientras aquí en España siguen mirándose el ombligo, debiendo aplicar el perímetro de un kilométro quienes tienen el deber de proteger a los aficionados que se acercan a la plaza, soportando todo tipo de improperios, provocaciones y vejaciones .La temporada del 2018, está a la vuelta de la esquina. Los sub-delegados del Gobierno deben tomar nota.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

i






 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?