¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un conseller de la Generalitat admite que probablemente no habrá referéndum

El responsable de empresa, Jordi Baiget, ha sido destituido horas después de sus declaraciones

()

No le ha temblado el pulso a Carles Puigdemont. Después de un lunes convulso, por las declaraciones de un conseller que ha dudado de que se llegue a hacer el referéndum y de la irritación mayúsucula de la CUP, que ha pedido reiteradamente su cabeza, ha optado por destituir por primera vez a un miembro de su gobierno. Algo prácticamente inédito, tanto en los ejecutivos convergentes como en los del tripartito.

Así que Puigdemont ha fulminado al conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, y su cartera será asumida por el responsable de Cultura, Santi Vila.

Baiget había  señalado que "el Estado tiene tanta fuerza que probablemente" no podrán hacer el referéndum, sino "algo diferente que se puede parecer al 9N", y admitió que teme por su patrimonio familiar ante posibles acciones judiciales.

En una entrevista en El Punt Avui, Baiget (PDeCAT) ha sembrado dudas sobre la posibilidad de celebrar un referéndum como tal y, además, ha destacado que "una parte del Gobierno", en la que él se incluye, no está "en el núcleo duro de las decisiones" del 1-O: "Y esto genera lo que genera", ha añadido.

Durante la mañana, después de darse a conocer las declaraciones, ha afirmado que desde que fue nombrado consejero, su cargo está "a disposición" del presidente catalán, Carles Puigdemont, aunque ha remarcado que no cree que se haya comportado "de forma desleal" por sus opiniones sobre el referéndum. Baiget había dado a entender que no se planteaba dimitir, tal como le había pedido la CUP, por entender que no ha sido "desleal ni con el presidente, ni con el Gobierno, ni con la mayoría" que le da soporte.

Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha recalcado que irán "hasta el final" con el referéndum, ha garantizado que "se hará" y ha manifestado que "no tiene ninguna duda" de que harán todo el proceso con el conseller Jordi Baiget en el Govern.  No ha sido así, finalmente.

Baiget, un hombre cercano al expresidente catalán Artur Mas, había asegurado que nunca sería "un obstáculo" ni pondría "palos en las ruedas". Ahora ya está fuera del gobierno catalán

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?