Últimas noticias Hemeroteca

Granada quiere forzar al Ministerio a soterrar el tren con este plan urbanístico y económico

El coste máximo del proyecto apoyado por la Mesa del Ferrocarril sería de 350 millones de euros a financiar, en parte, con una gran operación urbanística en la ciudad

Estación de tren de Granada /

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha pedido este miércoles al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que venga a Granada lo antes posible para conocer la propuesta municipal para el soterramiento del AVE a su entrada en la ciudad, un proyecto que ha calificado de "ambicioso, serio y viable". La propuesta del Ayuntamiento fue presentada este martes por el alcalde a la Mesa del Ferrocarril. Con el aval de este foro, el documento ha sido enviado al Ministerio de Fomento.

El proyecto de soterramiento prevé mantener la estación donde está, que las dos líneas férreas (la de Moreda y la de Bobadilla) entren bajo tierra y que se aproveche el espacio que dejen libre para crear dos corredores verdes en la ciudad. La propuesta técnica establece el precio de la operación total de soterramiento en un máximo de 350 millones de euros y, lógicamente, incluye las aportaciones de la Junta de Andalucía y del Ministerio.

El Ayuntamiento soportaría gran parte del peso económico del soterramiento gracias a una macrooperación urbanística que contempla el reordenamiento del espacio total alrededor de la estación, 126.000 metros cuadrados de zonas verdes, pisos libres y de protección oficial (hasta 1.900 viviendas), zonas comerciales y hasta un hotel. El alcalde califica el proyecto de ilusionantes.

La Mesa del Ferrocarril avaló este proyecto y pidió al Ministerio que lo asuma como suyo y lo ponga en marcha cuanto antes. El breve se volverá a reunir la Mesa para discutir el proyecto y avanzar en su desarrollo. El alcalde ha dicho que si el ministro no viene, él irá a Madrid.

Dudas en la financiación

El grupo municipal de Vamos Granada ha calificado de irreal la propuesta de financiación del soterramiento del equipo de gobierno al basarlo únicamente en un mercado inmobiliario en completa crisis.

El grupo señala que lo el equipo de gobierno presentó ayer como "un ensayo" para el soterramiento es "únicamente una propuesta de financiación que desde el punto de vista técnico no aporta nada nuevo a los protocolos de 2008, queda mucho trabajo pendiente ya que no concreta, ni da soluciones técnicas para un proyecto real y viable".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?