La exposición ‘Turismos’ se inaugura en el Koldo Mitxelena

La muestra invita a la reflexión sobre la transformación del turismo

Vista de algunas de las obras expuestas en 'Turismos'. /

Turismos es una muestra que recoge el trabajo de varios artistas que han querido plasmar su visión en lo que a la masificación del turismo se refiere. De esta forma, se pretende hacer reflexionar sobre los límites de este sector, anteriormente visto como algo positivo y actualmente transformado en una posible amenaza para las ciudades. Algunas de las obras toman como modelo ciudades como Barcelona o Venecia, ambas muy afectadas por el fenómeno turístico.

Ramón Esparza, comisario de la exposición, ha explicado que el tema está muy presente en el debate público, y que por ello la idea es estudiar cómo se ha transformado este concepto de turismo, en sus orígenes percibido como un viaje formativo para los hijos de las altas familias europeas, para poder replantearlo de otra manera.

Además, Denis Itxaso, diputado de Turismo y Cultura, ha defendido la cultura como elemento de transformación social y ha declarado que la exposición llama a la reflexión sobre los límites del turismo, y que es una oportunidad para poder pensar qué queremos ser y qué no queremos ser.

En la sala del centro cultural, que permanecerá abierta desde este jueves hasta el 30 de septiembre, se pueden encontrar desde vídeos y fotografías hasta esculturas. A la presentación han acudido algunos de los artistas como Juan Aizpitarte, Rogelio López Cuenca, Andrés Nagel y el extranjero Dougie Wallace.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?