¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

AUDIOSigue el anuncio de los ganadores de los Premios Ondas 2018

Así vivían nuestros ancestros

La Universidad Autónoma de Barcelona recrea en La Bastida (Totana) una vivienda argárica aplicando los conocimientos de arquitectura obtenidos en este yacimiento y en el de La Almoloya (Pliego)

Reconstrucción de una vivienda argárica en La Bastida (Totana) /

Acaba de finalizar la construcción de la réplica de una casa argárica del asentamiento urbano de La Bastida, realizada por la Universidad Autónoma de Barcelona, mediante un convenio con el ayuntamiento de Totana.

La reconstrucción se ha hecho en base a los conocimientos de arquitectura argárica que ha generado la investigación en los yacimientos arqueológicos de La Bastida y La Almoloya. Eduard Miralles, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha sido el el arquitecto que ha proyectado esta casa argárica en base a la información arqueológica.

En Hoy por Hoy Región de Murcia hemos conversado con Roberto Risch, codirector de las excavaciones arqueológicas que la UAB realiza en La Bastida desde años. Risch ha desvelado algunas incógnitas sobre la vida cotidiana de nuestros antepasados de la Edad del Bronce.

Entrevista Roberto Risch codirector excavaciones UAB en La Bastida de Totana/Hoy por hoy Murcia (05-07-17)

Según Risch, una vivienda como esta, de unos 50 m2, y dos plantas, podría albergar a 10 personas que no compartirían el espacio, al mismo tiempo. En base a las excavaciones arqueológicas, estas viviendas no se usaban sólo como residencia sino que eran, además, centros de producción en los que sus moradores tejían, cocinaban, molían y realizaban todo tipo de trabajos.

UAB

Recordamos que el yacimiento de La Bastida es un asentamiento urbano perteneciente a la cultura de El Algar que, las excavaciones han revelado como la ciudad más grande de Europa, en la Edad del Bronce. Sus murallas sólo son comparables con las de la antigua ciudad de Troya.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?