¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Tenso cara a cara, en la SER, entre Ximo Puig y Rafa García

Los dos aspirantes a la Secretaría General del PSPV protagonizan su primer debate

La Cadena SER ha sentado por primera vez frente a frente a los dos candidatos a la secretaria general del PSPV-PSOE, un cara a cara tenso en el que los dos aspirantes han discrepado en muchas cosas como la vigencia del Pacto del Botánico, la oportunidad de convocar el congreso autonómico en julio o en septiembre y la necesidad de separar el PSPV de la presidencia de la Generalitat.

Rafa García asegura que se presenta porque “es necesario sacar al partido del inmovilismo, ya que no funciona”, según ha señalado,” es importante poner de manifiesto que la organización está mal y hay que prepararla para las próximas elecciones”. Por su parte Ximo Puig afirma “que quiere seguir transformando la sociedad valenciana desde el partido”, que hace cinco años cuando asumió la dirección era un partido de oposición y ahora gobierna la Generalitat y más de doscientos ayuntamientos.

Puig le ha pedido a García que rectificara “porque no es cierto que el Pacto del Botánico esté amortizado, y señala que los dos años que quedan no son solo electorales, también son de gestión “porque ese es el compromiso con los ciudadanos”. García insiste en que hay que trabajar para recuperar votos y le recuerda a Puig que " obtuvo los peores resultados” electorales hace dos años.

A lo largo del debate han surgido las discrepancias

García apuesta por separar la Generalitat de la secretaría general del PSPV reitera que el partido está abandonado porque los cargos están gobernando y Puig le pregunta a García si también defiende que Pedro Sánchez deje de ser el secretario general para ser presidente del gobierno.

Y es que Puig no entiende porque se quiere esa bicefalia en el seno del PSPV cuando las encuestas demuestran que electoralmente se está recuperando la confianza de los ciudadanos por la acción de gobierno. García insiste en Puig intenta con esa amenaza que los militantes crean que si pierde el congreso se perderá la Generalitat.

García ha afeado a Puig que no explicara por qué había dimitido de la ejecutiva de Sánchez, y que se posicionara a favor de Susana Díaz, y que no le rebatiera cuando la presidenta andaluza defendió el Corredor Central en lugar del Corredor Mediterráneo y añade que no quiere un PSPV que sea una sucursal del PSOE andaluz en referencia al apoyo de Puig a Susana Díaz. Le responde Ximo Puig que no es cierta la argumentación de García y que él defiende todos los días el Corredor Mediterráneo.

A lo largo del debate García ha reiterado que cinco años después de la llegada de Puig a la secretaría general del PSPV es necesario cambiar el partido profundamente, ”no basta con lavarle la cara hay que remover los cimientos, mientras que Puig afirma que él se encontró un partido dividido” y ha aseverado que hay quienes no aportan nada y están más preocupados por la fontanería, y él no está en eso.

Respecto a cómo será la relación con la dirección de Pedro Sánchez, García afirma que será de lealtad, complicidad y colaboración, mientras que Puig afirma que el será leal, lo que no va ser es vasallo.

Cargando