¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El próximo año solo habrá oposiciones para profesores de Secundaria

La consejería convocará 300 plazas y pretende alcanzar en 5 años las 1.200 junto a las del cuerpo de maestros

Alumnos en un aula. /

El Gobierno de Cantabria ha confirmado la información que adelantamos el fin de semana. El año que viene sólo habrá convocatoria para profesores de secundaria: serán 300 las plazas que se convoquen. La intención de la Consejería de Educación es convocar en un plazo de 5 años, hasta 1.200 plazas de maestro de primaria y de profesor de secundaria.

El Ministerio de Educación ya tiene en sus manos el documento con los planes de Cantabria para las oposiciones docentes de cara a los próximos años, con esas 1.200 plazas en primaria y en secundaria.

El año que viene sólo habrá oferta en secundaria, ya que de hacerlas también en primaria, Cantabria sería la única (o una de las pocas) regiones en hacerlo. Y eso generaría un efecto llamada que no quieren los sindicatos docentes.

El documento recoge las convocatorias y las plazas que contempla sacar la Consejería en los próximos cinco años.

Francisco Javier López Nogués, director general de Personal Docente y Ordenación Académica, ha explicado a la Cadena Ser, el organigrama que ha remitido la Consejería al Ministerio de Educación: “Para 2018 se sacaría Secundaria; para 2019, Primaria; para 2020 Secundaria y Formación Profesional y para 2021 otra vez Primaria. Nuestro consejero nos ha pedido un estudio exhaustivo y el resultado ha sido entregar al Ministerio de Educación sobre 1.200 plazas posibles”.

Nogués ha subrayado que a la Consejería le hubiera gustado convocar también oposiciones a maestro en 2018 pero a tenor de lo que van a hacer otras comunidades, no lo hará, para evitar ‘el efecto llamada’.

En eso insiste el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria, su portavoz José Ramón Merino, considera que los que peor parados salen son los opositores al cuerpo de maestros. “Su última convocatoria fue en 2015 y no volverán a tener otra hasta 2019”, ha explicado Merino en declaraciones a la Cadena SER.

Por último, Merino ha subrayado que ese total de 1.200 plazas en 5 años ayudará a reducir la alta interinidad de Cantabria pero no terminará con ella. En este sentido, pone como ejemplo que la convocatoria para cubrir vacantes del próximo curso que se abre el 17 de julio ofrece 2.600 plazas, más del doble de las que se cubrirán hasta 2021.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?