¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un lagarto de 35 toneladas

El Europatitan Eastwoodi, uno de los animales más grandes que ha poblado la Tierra

Europatitan, ilustración de Davide Bonadona /

En Burgos tenemos de todo, y cuando hablamos de pasado, estamos nutridos en todos los sentidos: si hablamos de homínidos, tenemos a Miguelón en Atapuerca y si lo que nos interesa es algo aún más antiguo tenemos dinosaurios en Salas de los Infantes.

Hoy, hablamos de dinosaurios, porque en plena Sierra de la Demanda, se han descubierto los huesos de un nuevo dinosaurio, el Europatitan Eastwoodi. Se trata de una nueve especie de dinosaurio gigante que se ha presentado en el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

Fueron Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH acompañado por Fidel Torcida Fernández-Baldor (director del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes) y José Ignacio Canudo del Grupo Aragosauros –IUCA, de la Universidad de Zaragoza, los encargados de presentar a este lagarto gigante al que han bautizado con el apellido del conocido actor y director de cine. Y es que las huellas del western se entremezclan con las de los dinosaurios en esa zona.

Los restos fósiles se extrajeron del yacimiento Oterillo II, que se encuentra entre Salas y Barbadillo del Mercado y de allí, en las campañas de excavación realizadas entre 2004 y 2006 se recuperó un esqueleto semicompleto y parcialmente articulado con muchos huesos dispuesto tal y como murió el animal.

Este ejemplar es uno de los saurópodos titanosauriformes más completos del comienzo del Cretácico en Europa. Lo que permite aclarar cómo evolucionaron y se diversificaron estos dinosaurios en Europa en ese tiempo. Para los que no estamos familiarizados con esos términos tan técnicos… saurópodo significa patas de reptil, son un grupo de dinosaurios entre los que se encuentran alguno de los animales más grandes que han existido. Tenían el cuello muy largo y se alimentaban de las hojas más altas de los árboles, a veces incluso, se ponían sobre sus patas traseras para llegar más arriba.

Esqueleto del Europatitan / FD

El Europatitan Eastwoodi era un animal enorme, su longitud podía alcanzar los 27 metros y su peso llegar a las 35 toneladas. Su cuello, extremadamente largo podía duplicar el tamaño del tronco de su cuerpo y ser tan largo como su cola. Las vértebras que lo conformaban podían medir hasta 114 cm de longitud y 90 cm de alto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?