¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EN DIRECTOToda la información del doble atentado en Cataluña, minuto a minuto

Marzà reclama al ministro Méndez de Vigo más financiación para Cultura

Considera el conseller de Cultura que el peso demográfico, económico y cultural de los valencianos no tiene correspondencia en los presupuestos

El conseller Vicent Marzà con el ministro Íñigo Méndez de Vigo /

El conseller Vicent Marzà ha reclamado al Ministerio de Educación una financiación más justa para la cultura valenciana. Lo ha hecho en una carta que ha entregado este lunes al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, durante la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada en Madrid.

Marzà considera que el peso demográfico, económico y cultural de los valencianos en el conjunto del Estado no tiene una correspondencia presupuestaria en las ayudas y subvenciones culturales. Le ha asegurado al ministro que el Consell tiene propuestas concretas, y le ha trasladado las medidas que contempla el Plan Estratégico Cultural de la Generalitat .

De ese Plan, ha destacado hacer realidad el estatuto del artista y el desarrollo de mecanismos para captar nuevos públicos, entre otros. Esto se lleva a cabo con un presupuesto en Cultura de la Generalitat que desde 2015 ha aumentado un 23,3%. Somos la segunda autonomía en aumento de inversión en Cultura. Y esto, para Marzà es la muestra más evidente del compromiso del Gobierno del Botánico con la cultura del pueblo valenciano, y con el sector cultural.

Y eso a pesar de lo que considera marginación por parte del Gobierno de Madrid en espacios como el IVAM, que recibe del Estado 171.000 euros que aún no ha ingresado de 2016, mientras que el Prado recibe 46 millones, el Reina Sofía 37 millones, el MNAC 2 millones y el MACBA 1 millón. La situación se repite en Les Arts con 600.000 euros, mientras que otros espacios como el teatro Real recibe 9 millones, el Liceu 7 millones y la Maestranza 1,6 millones.

En cuanto a las inversiones adscritas en museos, hay que destacar que el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, que tiene pendiente desde hace años acometer la ampliación del museo, con un coste de más de 6 millones de euros, solo se destinan 150.000 euros.

Al finalizar la reunión, el conseller Vicent Marzà ha planteado la necesidad de la unión de la Generalitat y de todos los sectores culturales valencianos para hacer un frente común para exigir una financiación justa de la cultura valenciana en el Gobierno del Estado.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?