¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los aforos de ríos y embalses resisten bajo mínimos

Las tormentas y los chubascos permiten un ligero incremento en los aforos del Duero. Ricobayo apenas supera el 22 por ciento de su capacidad

 Las circunstancias de la sequía no mejoran gran cosa y sólo las tormentas más intensas, localizadas al Este y al Norte de la Comunidad Autónoma, serían la causa del incremento del caudal en el curso del río Duero, que registró su aforo mínimo hace un par de semana, con apenas 8 metros cúbicos por segundo al paso por Toro (12 m3/s al paso por Zamora). Hoy el Duero pasa por Toro con más de 35 m3/s, y con más de 40 m3/s por Zamora, según el dato de aforo que registra la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Sin embargo, los pantanos no remontan. El embalse de Ricobayo, en el río Esla, que hace un año almacenaba el 73 por ciento de su capacidad total en esta fecha, hoy almacena poco más del 22 por ciento. Y otro de los embalses de cola que regulan los sistemas de almacenamiento de agua, el de Cernadilla en el río Tera, se encuentra al 38 por ciento de su capacidad total. Más o menos el mismo nivel de almacenamiento del embalse de Almendra.

Además del aforo del río Duero, el río Tera mantiene un caudal por debajo de 2 metros cúbicos por segundo (1,84 m3/s) al paso por Puebla de Sanabria, y el Esla lleva un caudal de entre 21 y 36 metros cúbicos por segundo en Castropepe y Bretó, respectivamente.

Otros ríos de referencia, como el río Negro, el Almucera, o el Valderaduey, bajan con caudales mínimos (entre 0,16 y 0,60 m3/s). Y los ríos Eria y Aliste siguen secos de caudal, según los datos de aforo que recoge la CHD… Y, en teoría, resta el peor periodo de lluvias, que son julio y agosto.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?