¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Nueva Canarias anuncia su abstención al techo de gasto

Los nacionalistas agradecen el "respeto" del PSOE, su socio electoral, y critica las "amenazas" de Podemos

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez (i) y el diputado de este partido Pedro Quevedo (d) durante la rueda de prensa / ()

Las Palmas de Gran Canaria

Nueva Canarias (NC) se abstendrá este martes en la votación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de administraciones públicas y de cada uno de sus subsectores para el periodo 2018-2020 y el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, del Presupuesto de 2018. Así lo ha manifestado este lunes el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, durante una rueda de prensa que ha contado también con la asistencia del diputado Pedro Quevedo, y que se ha celebrado al término de la Ejecutiva Nacional del partido.

"Mantenemos la abstención -como el anterior programa de estabilidad-. Cierto es que ahora tiene un valor que no tenía entonces, y es que ahora es determinante. Mantenemos la misma posición aún reconociendo que hay una mejoría, pero hemos vuelto a recalcar que lo que nos guía en esta decisión, y en todas, es la defensa de los intereses generales porque frente a esto no hay alternativa, sólo hay parálisis", expone el máximo dirigente de NC. Además, asegura que esta decisión responde a la coherencia de su fuerza política, puesto que no le gustan las políticas de austeridad y este voto supone una "crítica a los ajustes fiscales" que han dirigido las políticas en los últimos años. "Nosotros --declara--, de haber mandado en Europa, España y Canarias, no hubiéramos hecho la política de austeridad que ha caracterizado las políticas públicas durante estos años".

En este punto, el presidente de NC reconoce un cierto "avance" en el plan de estabilidad para el próximo trienio, puesto que, dice, elevará el gasto del presupuesto estatal moderadamente, y Hacienda permitirá incrementar "levemente" la financiación de las comunidades autónomas en unos 1.000 millones de euros, además de que existe un compromiso para revisar la regla de gasto para que las corporaciones locales reinviertan parcialmente su superávit.

Agradece el respeto del PSOE y critica las amenazas de Podemos

En este sentido, Rodríguez agradece a su socio electoral, el PSOE, el "respeto" a la decisión de su partido al techo de gasto. "Frente a las sugerencias de otros [expuso en relación a Podemos], los socialistas han dicho con claridad que NC hace lo que cree oportuno porque somos un partido autónomo e independiente que toma sus decisiones en su órgano nacional después de debatir las cosas". Precisamente sobre Podemos, el nacionalista se ha mostrado rotundo al rechazar las "amenazas" o las "sugerencias" ninguna otra fuerza política, para incidir en que su partido no acepta "ninguna orden o amenaza de las posiciones políticas de NC". "Nos guiamos por nuestras ideas, nuestros principios, y nuestros valores en defensa de la gente y con la representación que tenemos. Nos gustaría tener más, pero con la que tenemos haremos siempre lo que mejor conviene", observa.

Una negociación a fuego lento

Montoro y De Guindos han ido negociando a varias bandas lo que el ministro de Hacienda llamaría ‘zanahorias’ para convencer a los eventuales socios políticos de cara a los presupuestos generales del año que viene. Con Ciudadanos cerró la bajada fiscal para los sueldos más bajos. Coalición Canaria se sumará al ‘sí’ porque el Ejecutivo permite reinvertir el superávit que han conseguido los insulares tras cumplir el déficit fijado por el gobierno. Foro Asturias y UPN también votarán junto al Gobierno mientras que el Partido Demócrata Catalán, antigua Convergència, rechazará las cuentas generales porque entiende que penalizan a las autonomías. El PSOE está instalado en el ‘no’, como dice una fuente de Moncloa, a diferencia de la abstención que mantuvo en el presupuesto de 2017. El Gobierno necesita mayoría simple, es decir, más síes que noes para seguir adelante con la tramitación del presupuesto del año que viene.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?