¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EN DIRECTOToda la información del doble atentado en Cataluña, minuto a minuto

Coalición Canaria da el "sí" al techo de gasto y NC se abstiene

A Rosa Dávila le ha convencido el compromiso de Hacienda de reinvertir el superávit pero Román Rodríguez no comparte el escenario político

La consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, votará "sí" al techo de gasto mañana martes en el Congreso de los Diputados. Dávila justificó su voto a favor de los objetivos de déficit de las Comunidades Autónomas -pese a que la semana pasada se abstuvo-, en el hecho de haber conseguido el compromiso de Hacienda para que las Islas puedan reinvertir su superávit.

Por el contrario, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez ha dicho que su formación se abstendrá. Lo han decidio por unanimidad esta tarde tras la reunión mantenida por la ejecutiva del partido nacionalista. Los motivos, según el presidente de Nueva Canarias, es que quieren "defender la posición de siempre" y no están de acuerdo con las políticas de austeridad del Partido Popular.

Román Rodríguez ha señalado que pese a que hay elementos distintos que mejoran la situación del año pasado, no comparten el escenario político. Con la abstención, dice Rodríguez, "mantenemos la misma posición que el año pasado para recordar al Gobierno de España la obligación que tiene de cumplir a rajatabla el acuerdo que suscribimos para el presupuesto del 2017, y de manera especial, le hemos recordado la necesidad de abaratar el transporte entre Canarias y la península".

El presidente de Nueva Canarias se ha mostrado conforme con el aumento del déficit autorizado a las comunidades autónomas, que pasa del 0,3% al 0,4% del PIB en 2018, lo que supone 1.000 millones de euros más. También con el compromiso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de revisar la regla de gasto para que las corporaciones locales reinviertan parcialmente su superávit.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?