¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DIRECTOMontoro asegura que el control del presupuesto catalán será 'indefinido'

La DO Bierzo, 'satisfecha' con la Junta por dar cabida al viñedo en las ayudas

En la modificación realizada por la Administración se permite la contratación de préstamos de hasta 60.000 euros por los daños provocados por la sequía

El viñedo también recibirá ayudas por la sequía /

La presidenta de la Denominación de Orígen Bierzo, Misericordia Bello, se ha mostrado 'satisfecha' con la modificación realizada por Junta de Castilla y León y Ministerio de Agricultura para dar cabida al viñedo dentro de las ayudas a la sequía.

Las últimas ayudas excluían el viñedo, el lúpulo y los cultivos extensivos de las subvenciones que ahora permitirán la contratación de préstamos de hasta 60.000 euros con cinco años de duración y dos de carencia. En todo caso, la cifra baja hasta los 60.000 euros en lugar de los 80.000 comprometidos inicialmente. Aún así, Bello cree que la medida compensa en cierta forma la situación porque, además, supone una modificación en la normativa estatal que garantiza ayudas en caso de nuevas contingencias.

La medida forma parte del convenio suscrito por la Junta con 15 entidades financieras para dar salida a esas ayudas.

En ese mismo documento también se incluyen las medidas especiales para el Bierzo que suponen el beneficio para los jóvenes, del 100 % de las garantías y de los intereses a través del Estado y de la Junta de Castilla y León, respectivamente, si tienen suscrito un seguro, y el 50 % si no lo tiene. En este caso, no se exige el requisito de ser agricultor profesional en lo que respecta a rentas.

También se establecen préstamos también de hasta 80.000 euros y no se exigirá la condición del 50 % de participación de actividad agraria en el IRPF, ni Seguridad Social Agraria, es decir, no se exige el requisito de ser agricultor profesional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?