¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Este monumento ya es legal

A pesar de llevar erigido 6 años no llegaba la liciencia urbanística ni el visto bueno de Patrimonio

Monumento conmemorativo a las Brigadas Internacionales en la Ciudad Universitaria /

El monumento fue inaugurado el 22 de octubre del 2011 por el rector de la Universidad Complutense de Madrid José Carrillo, hijo del histórico líder del Partido Comunista Español Santiago Carrillo y de la - entonces - presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales Ana Pérez. En conmemoración del 75 aniversario de la formación de las mismas.

Desde su erección, se ha visto envuelto en polémica. El inicio fue la denuncia de Manos Limpias, que aducía la inexistencia de una licencia urbanística. Esta denuncia provocó una serie de estudios, entre ellos de la Comisión de Patrimonio, organismo en el que se encuentran el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad. Esta comisión dictaminó que el monumento era inharmónico con el entorno. El caso llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que declaró nula la instalación del monumento. Sin embargo, éste recibió apoyos internacionales. 

Licencia urbanística otorgada el 14 Febrero 2017 / Cadena Ser

Después de varios recursos, en los que también se implicó la Universidad Complutense, el primer visto bueno llegó el 18 de Noviembre de 2016. La Comisión de Patrimonio se manifestó esta vez a favor, y el 14 de febrero de 2017 , el monumento por fin recibió la licencia urbanística. 

Para Isabel Pinar, miembro de la Asociación de Amigos de las Brigadas internacionales, la licencia supone  'el descanso, el cierre de un ciclo. Ya sabemos que este monumento se va a quedar aquí homenajeando a esos hombres y mujeres que dieron la vida por la democracia.'

Este monumento ha sido numerosas veces vandalizado algunos ejemplos bajo estas líneas . 

Monumento vandalizado en marzo / Amigos de las Brigadas Internacionales

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?